Requisados más de 10 millones en efectivo y 452 kilos de cocaína

Dinero incautado
Dinero incautado - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

Además de la casa valenciana de Picanya, el grupo tenía otro domicilio en Madrid de seguridad para prepara el transporte de la droga

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a dos narcotraficantes en Valencia y otros tres en Madrid, en una operación en la que se ha incautado de 10 millones de euros en efectivo y 452 kilos de cocaína ocultos en un chalé de Picanya (Valencia), una de las mayores incautaciones de dinero en efectivo realizadas en España, tras la aprehensión, también por parte de la Policía, de 25 millones a la organización de los 'Miami' en 2011.

   El jefe de la UDYCO de Madrid y jefe en funciones de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, José Conde, ha explicado que la operación comenzó tras meses de seguimientos a un individuo colombiano controlado llamado René y que residía en el madrileño PAU de Sanchinarro con un alto nivel de vida y sin trabajo aparente.

   La vigilancia propició que los agentes detectaran a uno de los vehículos usados por los narcos. Se trata de una furgoneta tipo pick-up que accedió al garaje del inmueble vigilado, para abandonarlo un día más tarde junto a otro coche de madrugada.

   Ambos vehículos solían realizar maniobras de 'limpieza de calle' y de 'cola' en el argot policial, es decir, daban continuos esquinazos y realizaban maniobras bruscas conduciendo para evitar ser seguidos por la Policía o por otros grupos de narcotraficantes, ha explicado Conde.

   Los vehículos llegaron hasta la localidad valenciana de Picanya, donde se introdujeron en un chalé. Cuarenta minutos más tarde y tomando numerosas medidas de seguridad, la furgoneta y el turismo emprendieron el viaje de vuelta hacia Madrid. Los coches se separaron, pero a unos cien kilómetros de Madrid se volverion a unir.

   Los agentes interceptaron ambos vehículos antes de que alcanzaran Madrid capital. Para ello cortaron momentáneamente el tráfico de la autopista A-3 en sentido Madrid. Los dos vehículos del grupo de narcotraficantes intentaron huir, pero fueron apresados por los investigadores en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés.

   En el turismo viajaban dos personas, una tercera conducía la furgoneta y todos ellos mostraron un gran nerviosismo al ser interceptados. Los investigadores, tras un primer registro en el que no encontraron nada, descubrieron posteriormente en la furgoneta un doble fondo a lo largo de toda la parte posterior, en la plataforma de carga, en el que se ocultaban 66 kilos de cocaína en fardos en forma de ladrillo. Los tres implicados fueron arrestados por un delito contra la salud pública.

   Paralelamente, los agentes, detuvieron a los dos moradores del chalé de Picanya, situado en la calle Vent de Garbí y alquilado hacía casi cinco meses, y procedieron al registro del mismo. En el interior han hallado numerosas cajas de cartón en las distintas dependencias de la vivienda. Las cajas contenían un total de 452 kilos de cocaína, así como 10 millones de euros en efectivo.

   En esta ocasión, las decenas de miles de billetes de todos los valores faciales (10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) se encontraban empaquetadas y en el interior de cajas de cartón repartidas por toda la vivienda junto a la droga.

   Asimismo, solicitaron un mandamiento judicial al Juzgado número 5 de Arganda del Rey y registraron la vivienda de Madrid, los investigadores, se han incautado de varios teléfonos móviles y dispositivos informáticos.

SIN INFRAESTRUCTURA ESTABLE EN ESPAÑA

   Entre los detenidos se encuentra los dos jefes colombianos y los dos guatemaltecos y un quinto español, encargados estos últimos del trasnporte de la mercancía. La Policía cree que esta organización criminal no estaba muy implantada en España y sólo se dedicaba a labores de venta y transporte de la mercancía, que podía haber entrado por el Puerto de Valencia procedente de Guatemala o de Colombia.

   Una vez en España, de dedicaban a venderla a través de intermediarios, a recoger el dinero y a enviarlo, a través de contenedores de transporte, a Colombia. "Lo que está claro es que este grupo no estaba muy asentado, tenía una mínima infraestructura. Aquí no se blanqueaba en dinero, sólo recibían la droga, la vendían y se iban con el dinero fuera de España", ha indicado Conde.

   Las investigaciones de los agentes apuntan a esta banda llegó a tener entre mil y tres mil kilos de droga y que tan basta cantidad de dinero deriva de la venta de dicha cocaína, salvo los 452 kilos localizados.

   La Policía no espera, de momento, más detenciones, aunque continúa investigando tanto en Valencia como en Madrid. investigación ha sido desarrollada por agentes del grupo VII de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.