Policía y Guardia Civil realizaron 46 operaciones contra bandas de atracadores en 2012, que terminaron con 175 detenidos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 17:53

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han llevado a cabo a lo largo del año pasado un total de 46 operaciones contra bandas dedicadas a robos en bancos, joyerías y otros establecimientos comerciales, que terminaron con 175 detenidos, según datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el balance de su año en el cargo.

En este sentido, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han actuado de forma muy importante contra las bandas organizadas, conformadas en muchos casos por los llamados 'aluniceros' y 'butroneros', que han castigado especialmente a joyerías, bancos, tiendas de telefonía móvil, tiendas de ropa cara, perfumerías y comercios.

La delegada del Gobierno en Madrid ha recordado que una de las primeros encuentros cuando empezó su mandato fue con el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, "una inquietud que se hizo extensiva a otros sectores comerciales, sobre todo en esta época de crisis".

"Ellos están muy satisfechos con la actuación de la Policía Nacional en la lucha contra este tipo de delincuencia. El número de detenciones y bandas que se han desarticulado es importante y muy satisfactorio, pero hay que modificar algunos procedimientos porque muchas de estas personas que se arresta tras la comisión de muchos delitos en muchas ocasiones vuelven a la calle, lo que provoca cierta frustración en el trabajo policial y cierta oposición de los ciudadanos", ha declarado Cifuentes.

Por eso ha recordado que el Gobierno de España ha iniciado una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Crisinal y del Código Penal "para dar a los jueces más mecanismos para evitar la multireincidencia".

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, que llegó a su cargo también hace un año, ha subrayado que han colaborado con el gremio de joyeros y también con el de los taxistas para frenar la delincuencia en estos sectores.

LUCHA CONTRA LAS REDES DE PROXENETAS

Cifuentes ha destacado que otra de las líneas de actuación de su departamento durante el último año se ha centrado la atención en los colectivos más vulnerables, como las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución, "intensificando para ello la lucha contra las redes de proxenetas y facilitando la inserción social de las víctimas de esta actividad, mediante la colaboración con asociaciones especializadas".

Según ha explicado, se ha incrementado, para ello, la vigilancia en zonas sensibles de la periferia y el centro de Madrid. Como resultado, destacan dos operaciones policiales: el desmantelamiento de las llamadas 'brigadas negras', que pretendían hacerse con el control de la prostitución en la colonia Marconi tras la detención de 'Cabeza de cerdo' y la desarticulación de dos clanes que actuaban especialmente en la calle Montera y tatuaban códigos de barras a las mujeres que explotaban sexualmente, cuando intentaban fugarse.

En ambas operaciones policiales se efectuaron 29 detenciones y se liberó a las víctimas de esta actividad, entre ellas una menor.

Contenido patrocinado