PINTO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CPPM y CSIF de la Policía local de Pinto pasó ayer por Registro del Ayuntamiento un comunicado en el que denuncia -nueve meses después de las primeras quejas- la situación en que desempeñan su labor los agentes, con una sede ubicada en un inmueble del siglo XVIII que carece de medidas de seguridad, con material averiado y con falta de fondos para repostar los vehículos.
En el comunicado, al que tuvo acceso Europa Press, los agentes denunciaron que la sede se ubica en la Posada Real, que data del siglo XVIII y que carece "de medidas de seguridad" -entre ellas, "cámaras o puertas de cierre automático"-, de estancias seguras "para mantener a los detenidos" o de una sala de armas "con las medidas de seguridad adecuadas".
"No disponemos del espacio necesario para albergar a toda la plantilla, encontrándose los agentes hacinados en los escasos despachos existentes, en un reducido vestuario lleno de taquillas o en la sala tan vergonzosa de la que disponemos para el descanso", esgrimieron los denunciantes.
Los sindicatos reclamaron la construcción de un nuevo edificio y, en este sentido, recordaron que "todos los departamentos de este ayuntamiento están ubicados en cada uno de los edificios de nueva construcción que se realizaron en su día para ellos". "Siempre ha habido excusas para no iniciar las obras de un edificio nuevo de seguridad", manifestaron al respecto.
MATERIAL "CADUCADO"
Las deficiencias se trasladan también al material utilizado por lo agentes. Así, según los sindicatos, se han retirado del servicio los etilómetros al caducar "la vigencia" de estos, y ha habido fases en las que han estado "una semana sin poder repostar los vehículos policiales en la estación de servicio habitual por falta de pago".
Por un motivo similar, un proveedor retiró la "furgoneta nueva que se compró para el equipo de atestados", mientras que algunas motocicletas permanecen "retenidas" por falta de pago o por "no haber pasado las revisiones".
Los equipos portátiles de transmisiones, por su lado, carecen de baterías, lo que compromete "la seguridad de los agentes", y "dos de los vehículos que se utilizan habitualmente para el servicio no disponen de emisora".
En cuanto al vestuario, los agentes consideran que este ejercicio se habilitó una partida "totalmente insuficiente, que no cubre -añadieron- las necesidades mínimas, ni una calidad aceptable".
DENUNCIAS SIN TRAMITAR
La gestión del día a día también se ve afectada. Así, según la denuncia sindical, las denuncias municipales que los agentes realizan ("por exceso de horario de cierre de los locales de copas y discotecas") no son tramitadas por parte del Ayuntamiento, "por lo que -según argumentaron los denunciantes- los ciudadanos de este municipio quedan desprotegidos de su derecho al descanso y los agentes quedan desautorizados en sus funciones, realizando un trabajo inútil".
CPPM-CSIF explicó que, con esta denuncia, pretende dar a conocer la situación "tan penosa y de dejadez" que atraviesan "así como las falsas promesas" que se han realizado hasta el momento. "Queremos dejar claro lo que está pasando en este Ayuntamiento con la seguridad de todos los ciudadanos", apostillaron en su comunicado.
Fuentes municipales recordaron, por su lado, que el Ayuntamiento puso en marcha numerosas medidas para intentar solucionar los problemas que denuncian los agentes, como la mejora de las dotaciones técnicas o la adquisición de nuevo material, aprobados en Junta de Gobierno.
Las protestas de los agentes se iniciaron en septiembre de 2009, cuando la situación llevó a los policías a reclamar la dimisión de la anterior edil de Seguridad, Alita Camacho. Poco después, fue el propio alcalde, Juan José Martín (PSOE), quien decidió asumir directamente las competencias de seguridad ciudadana.
Ante esta situación, el Partido Popular de Pinto ofreció hoy su "más absoluta solidaridad" a la policía por "los problemas que vienen sufriendo", que atribuyó, por otro lado, a la "actitud" del alcalde, "más preocupado de acosar sindicalmente a los trabajadores que por solucionar los problemas y cumplir sus compromisos".