La Policía Municipal activará en noviembre en Ciudad Lineal identificaciones piloto no discriminatorias

Publicado 05/09/2018 16:12:37CET
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Viajan a Reino Unido con varias ONG para formarse en identificaciones basadas en sospechas y no en estereotipos étnicos

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Municipal se han trasladado a Northampton (Reino Unido) para conocer el programa de identificaciones eficaces y no discriminatorias, basadas en formularios respaldados por organismos internacionales que se sostienen en sospechas razonables en lugar de los estereotipos basados en la etnia.

Lo han hecho junto a las ONG Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, Rumiñahui y Right International Spain con la idea de poner en marcha este sistema, de forma piloto, en el distrito de Ciudad Lineal en noviembre, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El programa, de largo recorrido en la policía británica, tiene por objetivo mejorar los procedimientos de actuación y garantizar, en especial a los colectivos más vulnerables, un trato policial igualitario y no discriminatorio.

La herramienta fundamental que se utiliza en este tipo de programas son los formularios de identificación, que suponen el cumplimiento de un estándar internacional de derechos humanos.

El Ayuntamiento ha señalado que numerosos organismos internacionales han instado a la introducción de estos formularios en los cuerpos policiales, desde el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Racismo hasta la Defensora del Pueblo española, pasando por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Todas estas instituciones han afirmado que la erradicación de la discriminación que supone el uso de perfiles étnicos por parte de la policía pasa por la introducción de los formularios de identificación dado que permiten medir, supervisar y tomar medidas para mejorar la tasa de eficacia y la de desproporción de las identificaciones.

A grandes rasgos consiste en la introducción de formularios de identificación que deben cumplimentarse cada vez que un agente practica una identificación o un cacheo, con independencia del resultado del control. Una copia de este documento, con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles, se entrega a la persona identificada.

En dichos formularios se suelen reseñar, entre otros datos, la nacionalidad y la apariencia étnica de las personas identificadas, los motivos que le llevaron a realizar tal control y el resultado de la identificación. Los datos hallados en los formularios sirven para medir tanto el sesgo discriminatorio de las identificaciones como su eficacia real.

Se toman siempre una serie de medidas para garantizar la participación efectiva de los distintos colectivos en todo el proceso: desde el diseño del formulario, hasta el análisis periódico de los daros obtenidos y de las disparidades étnicas que hayan podido tener lugar.

Los policías están asistiendo a acciones formativas y acompañan a la policía británica en sus patrullajes para conocer los procedimientos de actuación.

Estos formularios de identificación están introducidos en Reino Unido, Holanda o Suiza. También se han producido experiencias positivas en varias policías locales españolas, como las de Fuenlabrada, Girona (contando en este caso con la participación de los Mossos d'Esquadra), A Coruña o Castellón.

Para llevar a cabo el proyecto que arrancará en noviembre en Ciudad Lineal se está elaborando un manual de procedimiento para la
identificación policial eficaz, que establecerá el protocolo de actuación en materia de identificaciones policiales. También se está trabajando en la confección de un Formulario de Identificación Policial, que será utilizado por la organización policial en aquellas identificaciones reguladas por el manual.

En tercer lugar se desarrollaran acciones formativas para mandos y policías con el fin de capacitarles en la correcta aplicación del Manual de Procedimiento y sensibilizarles en la importante incidencia de las identificaciones policiales en la relación entre Policía y colectivos minoritarios. En cuarto lugar se está estudiando la forma en la que desarrollar procedimientos e instrumentos que faciliten e incrementen la relación de la Policía con estos colectivos.

Así mismo se desarrollará una campaña informativa dirigida a los colectivos minoritarios, sobre los derechos y deberes de la ciudadanía en relación a las identificaciones policiales, junto a las obligaciones legales y deontológicas de los miembros de la Policía. Se realizarán evaluaciones periódicas de los datos obtenidos y su puesta en común con el tejido social.

Para leer más