Policía Municipal Madrid
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Actualizado: miércoles, 19 julio 2017 18:25

Elaborará la cartografía de los enclaves de concentración de accidentes (ECA) en los que existe una mayor siniestralidad

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid se marca como objetivo reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico un 30 por ciento, para lo cual elaborará la cartografía de los enclaves de concentración de accidentes (ECA) en los que existe una mayor siniestralidad, de cara a analizar las posibles causas que los generan.

En este sentido, expone en un comunicado que el Plan de Seguridad Vial 2012-2020, en consonancia con la Orientación Política Europea sobre Seguridad Vial, persigue como objetivo principal la "reducción drástica" de víctimas mortales.

Al respecto, la Policía Municipal de Madrid expone que en la ciudad "no existen puntos negros" en las vías de la ciudad pero sí lugares en los que existe una mayor concentración de accidentes.

Para ello, se consideran como tales aquellas intersecciones y tramos longitudinales iguales o inferiores a los 200 metros de vías en las que se tenga constancia de la reiteración de tres o más accidentes de circulación de cualquier tipo a lo largo de tres años.

A partir de los datos estadísticos la Unidad de Atestados de Tráfico confecciona un informe en el que se describen las particularidades concretas de los viales y los principales factores de riesgo, siendo remitidos a la Unidad de Análisis Vial y Urbano y a las Unidades Integrales de Distrito donde se encuentran localizados los ECA con el objeto de comprobar 'in situ' la posibilidad de mejorar la ordenación y regulación del tráfico en estos enclaves, realizando propuestas de modificación en materia de ordenación y regulación viaria.

La Unidad de Análisis Vial y Urbano revisará cada uno de los ECA siguiendo las siguientes pautas: analizar y determinar las causas que provocan estos accidentes, identificar las coincidencias que alerten de un factor de riesgo, elaboración de una ficha única y personalizada para cada ECA, recepcionar los estudios de campo donde se reseñará la ordenación viaria, la regulación semafórica y la movilidad en torno a los factores de riesgo.

Estas líneas estratégicas persiguen la reducción de accidentes con víctimas, teniendo como objetivo reducir el número de peatones fallecidos y la tasa de víctimas por 1.000 habitantes en un 30 por ciento, en consonancia con la propuesta de la Unión Europea y del Estado, analizando y estudiando la siniestralidad de los colectivos más vulnerables: menores, jóvenes, mayores, peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas, tratando de eliminar las conductas que pongan en riesgo la seguridad vial.

Además se prestará especial atención a la reducción de siniestralidad asociada al consumo de alcohol y drogas, aumentando el número de controles en un 4 por ciento.

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