La Policía Nacional detiene a 15 traficantes en tres operaciones contra el "menudeo" de droga en Madrid y Leganés

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:11

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han desmantelado varios puntos de venta de droga en la Comunidad tras la detención de 15 traficantes en tres operaciones llevadas a cabo en Madrid y en Leganés. Además, se intervinieron más de 900 gramos de distintas sustancias estupefacientes y se incautaron cerca de 15.000 euros, además de numerosos precursores utilizados para la manipulación de la droga.

La investigación de la primera de estas operaciones nació a principios de abril a raíz de las vigilancias realizadas por los agentes del Grupo XIV de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Por aquel entonces los policías centraron su atención en uno de los puntos de venta de droga más importante de los ubicados en el poblado de la Cañada Real Galiana. Y a través de las numerosas vigilancias efectuadas advirtieron que en torno a esta parcela la actividad siempre se ceñía al mismo "modus operandi".

Así, los compradores contactaban con los toxicómanos que realizaban labores de vigilancias en las inmediaciones de la parcela los cuales, o bien les permitían la entrada al interior del patio, donde los traficantes les proveían de la sustancia estupefaciente, o bien les franqueaban la entrada para que ellos mismos adquirieran la droga.

Con estas informaciones, los agentes del referido grupo, en colaboración con el Grupo Operativo de Vigilancias de la UDYCO y las Unidades de Intervención Policial, realizaron el registro de la parcela con el pertinente mandamiento judicial.

Una vez en el interior detuvieron a ocho traficantes, con edades comprendidas entre los 23 y los 53 años, a los que se incautaron 584 gramos de distintas drogas. Asimismo, intervinieron tres básculas de precisión, cinco teléfonos móviles, diversa documentación y 633 euros.

La investigación fue complicada no sólo por las medidas de seguridad que adoptaban los ahora detenidos, sino también porque el núcleo social en el que delinquían constituye un lugar de complicado acceso para realizar gestiones policiales.

INTERVENCIÓN EN VALLECAS

Los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Puente de Vallecas, en colaboración con Policía Municipal, desmantelaron otro punto de "menudeo" de droga con la detención de cuatro traficantes, de edades comprendidas entre los 33 y los 52 años.

Las pesquisas surgieron como consecuencia de las quejas vecinales en torno a un domicilio frecuentado principalmente por toxicómanos. A través de las gestiones practicadas y con discretas vigilancias, los agentes determinaron que la referida vivienda constituía un punto de venta de droga, si bien el principal cabecilla de la banda utilizaba su propio domicilio para ocultar el dinero obtenido ilícitamente, así como otros efectos relacionados con dicho tráfico.

De esta forma, los policías arrestaron al jefe del grupo y a su pareja, además de a otros dos traficantes, conocidos como "machacas", cuya función consistía en vender los estupefacientes en ausencia del líder de la banda.

En los posteriores registros de los dos domicilios, los agentes intervinieron 13.316 euros, 27 teléfonos móviles, cuatros navegadores GPS, dos ordenadores portátiles, varias joyas, cuatro básculas de precisión, unos 75 gramos de droga y distintos útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes.

Los agentes del Grupo XV de la UDYCO, junto con la Policía Local de Leganés, arrestaron en esta localidad madrileña a tres traficantes que se servían de los establecimientos públicos que regentaban para distribuir sustancias estupefacientes.

Mientras uno de los ahora detenidos dirigía un bar donde suministraba la droga a algunos clientes, otro regentaba un locutorio que hacía las veces de almacén de las sustancias estupefacientes. El tercero colaboraba como "aguador" cuya misión era ejercer funciones de vigilante de la zona, con la finalidad de detectar la posible presencia policial por los alrededores.

En el registro de estos dos establecimientos, los agentes hallaron 242 gramos de hachís y marihuana, 470 euros y precursores para la manipulación de la droga. Del mismo modo, los policías levantaron ocho actas de incautación de sustancias estupefacientes y dos más de inspección en materia de espectácu