MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un policía nacional acusado de estafa ha negado en el juicio haber engañado a diversos compañeros al cobrarles diversas cantidades como anticipo para la adquisición de viviendas en el barrio de Perales del Río (Getafe).
Jesús L. T. afronta una pena de seis años de cárcel por un delito continuado de estafa. Varias de las víctimas han relatado al tribunal cómo les engañó para entregar hasta en ocasiones 50.000 euros como reserva para las viviendas.
Uno de los afectados ha relatado al tribunal que iba entregando las cantidades que el procesado le solicitaba. "Confiaba en lo que decía. Necesitaba una casa grande para mi mujer que está en silla de ruedas", ha contado. Jesús L. T. le prometió una casa por 160.000 euros, pero al final la adquirió por 450.000 euros.
En otros casos, las viviendas no llegaron a entregarse. "Le he tenido que perseguir para que me devolviera el dinero", ha contado otro de los agentes estafados. Según han relatado las víctimas, el procesado manda giros de dinero a sus domicilios sin remitente.
El fiscal sostiene que el procesado se valió en 1997 de su condición de miembro del Cuerpo Nacional de Policía, y con la intención de conseguir un beneficio económico ilícito, se puso en contacto con responsables de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) proponiéndoles la participación en un supuesto proyecto de adquisición de terrenos y construcción de viviendas unifamiliares para miembros de Cuerpo Nacional, en el P.A.U.- 3 de Getafe, en Perales del Río.
En la operación ANPU actuaría como promotora del proyecto, si bien encargaría a la empresa de la que el acusado era dueño y administrador la adquisición de los terrenos para dicha construcción así como la compra y la propia construcción de las citadas viviendas.
De esta forma, el acusado se garantizaba la obtención de clientes entre los miembros del Cuerpo que, confiados en la garantía que para ellos suponía la intervención de ANPU en el supuesto proyecto, se incorporaban a la promoción adelantando importantes sumas de dinero.
Jesús L. T. urdió esta trama sin tener intención alguna de construir las viviendas y sí con la intención de enriquecerse con las cantidades de quienes querían optar a una vivienda iban aportando mediante la firma de lo que denominaba 'contrato de reserva'.