Porta considera "grotesco" que al PP no le interese universalizar la eduación infantil o mejorar el acceso a la vivienda

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:52

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta consideró hoy "grotesco" que al Partido Popular (PP) "no le interese el reforzamiento de los derechos de los ciudadanos", al rechazar la propuesta del líder de la oposición, Rafael Simancas, de reformar el Estatuto de Autonomía para "ponerlo al día".

Porta, que contestaba de esta forma a las declaraciones de Beteta en las que afirmaba que la reforma del Estatuto es "un debate que no interesa a la gente", destacó que la propuesta de los socialistas incluye medidas como la universalización de la educación infantil entre los cero y los tres años, el establecimiento por ley de plazos de espera máximos en sanidad, la mejora en la atención a las personas mayores y los discapacitados y una mayor accesibilidad a la vivienda.

La portavoz socialista recordó al dirigente popular que "la primera en sacar al debate público" la reforma del Estatuto fue la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aunque puntualizó que lo hizo "sólo por intereses electorales del PP, proponiendo el establecimiento del circunscripciones electorales".

"Resulta sorprendente que al PP no le interese garantizar y reforzar los derechos de los madrileños y sí le interese reformar el Estatuto de Autonomía sólo para establecer circunscripciones electorales, cuyo único objetivo es conseguir, a través de artificios legales, los escaños que no consigue por los votos directos de los ciudadanos", señaló.

En este contexto, remarcó que los socialistas son partidarios de "poner al día el Estatuto para consolidar derechos, para mejorar el progreso de nuestra sociedad y para fortalecer el Estado de las Autonomías en España". A la vez, manifestó que éste no es un asunto "prioritario ni urgente" en la agenda de los ciudadanos de Madrid, pero añadió que "sí es importante determinar la posición de cada cual en torno a este debate", que debería llevarse a cabo, a su juicio, "con el máximo consenso y con una amplia participación ciudadana".

"BURDA MANIPULACIÓN" DE TELEMADRID

Por otra parte, el secretario de Comunicación del PSM, Miguel Ángel Sacaluga, denunció la "burda manipulación" que, en su opinión, ha realizado Telemadrid al ofrecer esta información, ya que las propuestas realizadas por Simancas "se han resumido en que el PSM propone cambiar el nombre de la Asamblea por el de Parlamento".

"Es evidente que ha sido el PP el que ha dado la orden de que sólo se hable de ese aspecto tangencial para tratar de ridiculizar una propuesta seria, responsable y avalada por varios catedráticos de Derecho Constitucional --aseguró Sacaluga--. Ante la falta de argumentos, el PP recurre al juego sucio".