MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha criticado este domingo que la falta de control a las empresas de limpieza tras el recorte en 127.490 euros en este contrato, firmado en 2009 entre el Consistorio y una empresa privada.
La empresa encargada de controlar la calidad de la limpieza viaria está haciendo 1.653 controles menos cada mes, ha asegurado la socialista. "Hasta julio de 2010, la adjudicataria de este contrato estaba obligada a realizar 8.739 controles mensuales a las empresas que limpian Madrid. A partir del recorte aplicado por el área de Medio Ambiente, el número de controles se ha reducido a 7.086 al mes, esto es, un 19 por ciento menos", ha detallado.
Este recorte del número de inspecciones a las concesionarias de limpieza para comprobar si hacen bien su trabajo es, según la concejala, "una de las causas decisivas de la suciedad en Madrid".
Porta ha denunciado que "se han eliminado todas las inspecciones que se hacían al SELUR, unas 80 mensualmente". Respecto a las papeleras, la edil ha afirmado se hacen 60 inspecciones menos cada mes para comprobar si se lavan y vacían con la debida frecuencia. Y en cuanto a la calidad y buen funcionamiento del material y la maquinaria en los cantones de limpieza se revisan 246 veces menos.
"El Ayuntamiento también ha dejado de hacer encuestas a la ciudadanía para que evalúen la calidad de la limpieza en sus barrios y denuncien los puntos de suciedad existentes en su zona", ha añadido Porta. Hasta 2010 se realizaban 373 encuestas mensuales en todos los distritos mientras que este año "se han eliminado en su totalidad".
"Es evidente que a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, no le interesa en absoluto conocer la opinión de los vecinos sobre la suciedad de Madrid", ha advertido la concejala. "Hoy por hoy el control del Ayuntamiento sobre las empresas de limpieza es muy deficiente, lo que hace que algunas de ellas se relajen en exceso y no se esfuercen lo necesario para cumplir los estándares de limpieza requeridos en sus contratos. Hay que recordar que el servicio de limpieza de Madrid es el más caro de España, ya que cuesta 245 millones de euros al año y, a pesar de este elevadísimo coste, es uno de los que peor funcionan", ha destacado.
Ruth Porta considera que "el Ayuntamiento de Madrid no debe en ningún caso aplicar recortes en un servicio básico como es la limpieza viaria. "Una ciudad sucia es un pésimo escaparate hacia el exterior y, sobre todo, la suciedad en la calle afecta negativamente a la salud y la calidad de vida de los madrileños y las madrileñas. Con la gestión de Botella, la limpieza de la capital ha empeorado notablemente como consecuencia de los retrasos en los pagos a las contratas y de los recortes en medios y en personal", ha concluido.