Los posicionamientos de los móviles sitúan a los acusados del asesinato de Leónidas Vargas en el 12 de Octubre

Uno de los instructores asegura que era una oficina de sicariado colombiano

Audiencia Provincial de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:30

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los posicionamientos de los teléfonos móviles de cuatro de los acusados del asesinato del narco colombiano Leónidas Vargas, alias 'El Viejo', les sitúan en las inmediaciones del Hospital 12 de Octubre en las horas en las que se llevó a cabo el crimen el 8 de enero de 2009.

Así lo ha manifestado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid uno de los instructores de las diligencias policiales que se abrieron para investigar el asesinato del que fuera jefe del cártel de Caquetá.

Según el agente, la Policía solicitó a diversas compañías telefónicas las llamadas de entrada y salida que daban cobertura a las antenas que cubren la zona del 12 de Octubre. Así, ha relatado que se determinó que en el perímetro de las antenas, una de ellas a 500 metros del hospital y otra a 1.300 metros, estaban los imputados Alexander S.C., José Jonathan F.O., Jonathan M.R. y Jonathan Andrés O.

"Sus teléfonos se posicionan en el 12 de Octubre. Son datos objetivos", ha manifestado el agente ante la insistencia de los abogados en preguntar qué radio de cobertura tienen las antenas que cubren esta zona.

En su declaración, el agente ha expuesto ante el tribunal el organigrama de esta "oficina de sicariado colombiano", situando a José Jonathan F.O. como el líder de la banda en base a los datos objetivos de las intervenciones telefónicas.

Según las pesquisas, José Jonathan F.O. encargó el asesinato a Vargas a Alexander S.C., quien contactó con otras personas, como con Jonathan M.R., para llevar a cabo el trabajo. Jonathan Andrés O. fue el autor material de los disparos que acabaron con su vida.

OFICINA DE SICARIADO COLOMBIANO

"Estas personas se dedican a extorsionar, al cobro de deudas, al sicariado, al tráfico de drogas y de armas", ha recalcado el testigo y ha subrayado que las llamadas cruzadas entre los acusados corroboran sus afirmaciones.

Así, ha apuntado que los procesados emplean en sus conversaciones un argot en clave para comunicarse sobre el encargo. Por ejemplo, se citan expresiones minutos después del asesinato como "todo muy bien organizado" o "se pagó la factura" en las que se infiere que el encargó se llevó a cabo.

Al concluir, uno de los miembros del Jurado Popular que enjuicia los hechos ha preguntado si la policía investigó el listado de teléfonos de la persona acusada de encargar el crimen para localizar a narcos enemigos de Vargas que hubieran sido delatados por éste acusado, a lo que el testigo ha contestado que sí y que el encargo provenía de Colombia.

Uno de los abogados defensores ha indicado a Europa Press que la policía no quiso investigar más allá de los procesados y se limitó a formular acusaciones contra ellos, sin subir más el escalafón de posibles sospechosos.

RELATO DEL FISCAL

El fiscal relata que los procesados se concertaron para quitar la vida al narcotraficante Leónidas Vargas, de 59 años, quien se encontraba bajo libertad de 200.000 euros por la Audiencia Nacional con motivo de su estado de salud. Vargas cumplía prisión por un delito de tráfico de estupefacientes como principal implicado en una red de narcotraficantes.

Así, José Jonathan F.O., y Edgar Andrés O.F. recibieron el encargo, por personas aún desconocidas, de matar a Leónidas Vargas. El capo se encontraba desde el 26 de diciembre de 2008 ingresado en el Hospital 12 de Octubre.

De este modo, contactaron con Alexander S.C., quien se encargaría de recoger al autor material y llevarle al hospital, entregarle el arma y trasladarle a su propia casa. Además, se pusieron en contacto con Jonathan M.R. para que vigilara la habitación 543 de la planta quinta, guiara al autor material hasta la misma y le entregara el arma.

Por otro lado, José Jonathan F.O. se puso en contacto con la acusada Yuli Carolina O.R., quien a su vez convenció al acusado Jonathan Andrés O., su ex pareja, para que a cambio de un precio ejecutara materialmente la muerte del capo.

El 8 de enero de 2008, Jonathan M.R. se dirigió a casa de Alexander S.C. y le facilitó un arma semiautomática. Sobre las 17 horas, Jonathan Andrés O. llegó al aeropuerto de Barajas procedente de Canarias y se fue a casa de Yuli Carolina O.R.

Así, Alexander S.C. recogió a Jonathan Andrés O., entregándole la pistola y llevándole al Hospital 12 de Octubre. En la entrada le esperaba José Jonathan F.O., Edgar Andrés O.F. y Jonathan M.R. Una vez allí, Jonathan M.R., cubierto con una gorra entró sobre las 19.37 horas en el hospital, seguido de Jonathan Andrés O., quien también llevaba una gorra y cubría la cara con una braga negra, a quien indicó la habitación en la que estaba ingresado Vargas.

Así, el asesino entró en la habitación sobre las 19.43 horas y tras preguntar al compañero quién era Leónidas, le disparó cinco tiros. Los tiros se dirigieron en zonas vitales, tres de ellos a quemarropa, uno en la barbilla, dos en el cuello y dos en el tórax, alcanzando ambos pulmones cuyas heridas provocaron la muerte de Vargas.

Por estos hechos, el fiscal solicita en su escrito de acusación que los siete acusados indemnicen de forma conjunta con 104.837 euros a la viuda de Leónidas Vargas.

Contenido patrocinado