MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, realizó hoy un llamamiento a la "conciencia solidaria" de los conductores con motivo del inicio de la Operación Salida, de la que dijo que su resultado lo "van a decidir los conductores".
En declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a la sede del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, señaló que "estamos ante los llamados minutos de oro, esos en los que se juega la vida y se pueden prevenir lesiones medulares y cerebrales".
También indicó a los conductores que deben pensar que "pueden producir tragedias y destrozos personales y familiares, como el que se ha producido en Huesca, que han conmovido a toda la provincia".
Vargas recomendó que a la hora de afrontar la conducción debe hacerse "con respeto a la velocidad y evitando adelantamientos indebidos, y que se sepa que con eso se están salvando vidas".
Por ello, afirmó que "de los conductores depende el evitar sucesos como el producido en Huesca". "Además, si infringen la Ley, se pueden encontrar graves consecuencias jurídicas, entre ellas las consecuencias penales, pues para eso está el ministerio Fiscal, para aplicar el Código Penal y para fomentar e inculcar una cultura de respeto a la Ley", explicó.
MEDIDAS CAUTELARES POR EL ACCIDENTE DE HUESCA
En cuanto al accidente de Huesca, en el que dos personas murieron y otras siete resultaron heridas de diversa consideración al ser arrolladas por un vehículo que circulaba a gran velocidad cuando estaban a las puertas de una discoteca, señaló que "se trata de hechos que han provocado una enorme inquietud y que han generado un intenso riesgo".
Con todo ello, indicó que "la Fiscalía está instando medidas cautelares y ha solicitado la prisión preventiva". "Está manejando calificaciones jurídicas de gravedad y está buscando que haya una respuesta penal disuasoria grave, frente a sucesos que son muy graves", concluyó.