El PP de Alcalá cree que el alcalde debe dimitir "inmediatamente" y pide a Franco tomar cartas en el asunto

Publicado 16/10/2018 11:54:47CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Alcalá de Henares, Víctor Chacón, ha afirmado este martes que el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, debe dimitir "inmediatamente" en relación al delito de prevaricación por el que irá a juicio y ha instado al secretario general del PSM, José Manuel Franco, a tomar cartas en el asunto para salvaguardar la imagen y la dignidad de Alcalá de Henares, ha informado el PP en un comunicado.

Así lo ha señalado con motivo del auto en el que la juez Teresa de la Concepción Costa Vayá transforma "las diligencias en procedimiento abreviado", lo que supone el fin de la instrucción y el inicio de la fase intermedia para que los hechos lleguen a juicio. El siguiente paso será que las partes personadas en el proceso presenten sus escritos de acusación, entre ellos el fiscal.

Para Chacón, "el alcalde debe dimitir inmediatamente porque es
absolutamente incompatible ser la máxima autoridad de Alcalá de Hena
res y ser juzgado por delitos asociados a la corrupción".

El edil popular ha recordado que "Rodríguez tiene el dudoso honor de ser el primer alcalde de la historia de Alcalá que va a ser juzgado por preva ricación y por atentar contra los derechos democráticos de los concejales".

"Ya teníamos el vergonzoso récord de ser el Gobierno municipal con
más imputados de España y ahora Alcalá da un paso más y ese gobierno
será presidido por un alcalde procesado por la justicia", ha declarado
Chacón, quien ha afirmado que "Alcalá no se merece lo que está viviendo".

Chacón ha destacado que "hablar de prevaricación es hablar del primero de los delitos del Código Penal sobre corrupción; es saltarse la ley para su propio beneficio; y hablar de un delito contra los derechos cívicos es hablar de caciques que no respetan la esencia de la democracia".

Desde el Partido Popular de Alcalá de Henares han recordado que el Código Ético del PSOE es claro y su artículo 5.2 no admite discusión sobre este sentido.

"Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria", señala. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.

Por ello, ha instado al secretario general del PSM, José Manuel
Franco, a tomar cartas en el asunto para salvaguardar la imagen y la
dignidad de Alcalá de Henares.

"Si el señor Franco y el PSM quieren ser medianamente creíbles cuando hablan de regeneración democrática deben cesar hoy mismo a Javier Rodríguez Palacios que, además de ser alcalde de Alcalá de Henares, es el presidente del Comité de Ética de los socialistas madrileños". "Es el momento de pasar de los discursos a los
hechos", ha concluido el portavoz popular.