Actualizado 14/07/2009 16:19:01 +00:00 CET

PP, CCOO, UGT ADSPM y FRAVM, de acuerdo en la libre elección de médico pero no en el área única

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, CC.OO. UGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), y Federación regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) se mostraron hoy de acuerdo en la libre elección de médico, pero no en el modo de dar esta libertad a los ciudadanos, que el Gobierno sitúa en el establecimiento del área única de salud, que eliminaría las once áreas existentes creando una sola zona con 6 millones de pacientes.

En el día en que el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha convocado una huelga en los centros de Atención Primaria contra el área única --que CC.OO y UGT afirmaron respetar pero no secundar al no ser "el momento adecuado"--, el PP recibió a estas organizaciones para abordar el anteproyecto de ley de libre elección de médico, que permite la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada.

De la reunión no salió ningún acuerdo, pero sí la conclusión de que todos coinciden en que el ciudadano pueda elegir centro y facultativo libremente. El problema viene en la disposición adicional del anteproyecto que aboga por suprimir las once áreas sanitarias existentes. En este punto, las organizaciones sociales y sindicales aluden a una "desregulación" y a una "mercantilización" de la sanidad madrileña en la línea de convertir al paciente en "cliente". Por su parte, el PP defiende la implantación del área única para eliminar trabas burocráticas y facilitar la libre elección.

NO HAY RAZÓN PARA MODIFICAR LAS ÁREAS

El portavoz de políticas sociales de UGT, José Luis Martín Sierra, defendió que "no hay razón" para modificar las áreas sanitarias para poder elegir médico y criticó que aquellas personas que elijan doctor "no computarán en las listas de espera". Asimismo, tras oponerse a la medida reclamó "diálogo" con la sociedad y los sindicatos y revisar el calendario parlamentario para la aprobación de la norma.

Su homóloga de CC.OO., Ana González, afirmó que hay "distancias importantes" entre la postura de los populares y la de las organizaciones presentes en la reunión en cuanto a la manera de organizar la libertad de elección, ya que los populares apuntan al área única, que ellos consideran que traerá "desorganización" y el "desmantelamiento" del actual sistema, que tildaron de positivo, según aseguró el popular, David Pérez.

Mientras, el secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Javier González Medel, criticó la libertad de elección ya que es "una maniobra de cara al área única", que va a suponer "el libre mercado". Así, dijo que ligar la salud al mercado es "complicado" porque una parte no elige libremente.

González fue más allá y destacó que no comprenden las razones del establecimiento del área única y que el PP "no ha sido capaz" de darles una respuesta.

Por su parte, el presidente de la Federaciónb Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Nacho Murgui, criticó el establecimiento del área única y reclamó que se lleven a cabo otras iniciativas que necesitan los ciudadanos como la construcción de centros de salud, especializades o la contratación de más personal. Asimismo, reclamó la reunión del consejo de salud.

Por último, el popular David Pérez defendió la normativa que la Comunidad de Madrid ha propuesto porque "hace efectivo el derecho a la libertad de elección" y apuesta por las personas, a las que sitúa "en el centro del sistema sanitario".

Pérez aprovechó la ocasión para pedir a los sindicatos y a las asociaciones presentes que si están preocupados por la sanidad pública madrileña ayuden a la Comunidad de Madrid a reclamar el dinero para la sanidad, que el Gobierno de España "ha hurtado" a la región y que afecta a "600.000 personas".