PP cree que el Gobierno debería resolver problemas como el paro en lugar de "perseguir a los fumadores y comerciantes"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:28

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó hoy que "sería mejor que el Gobierno se dedicara a resolver problemas como el paro en vez de perseguir a los fumadores y comerciantes".

Estas declaraciones llegan después de que la portavoz socialista en la Cámara regional, Maru Ménedez, apoyara la ampliación de la Ley Antitabaco y reclamara a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "deje de boicotear" la norma.

A juicio de Pérez, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es incapaz de hacer frente a los problemas reales de los españoles y en cambio, se dedica a perseguir a los fumadores haciendo la vida imposible a quienes deciden consumir tabaco y sin ofrecerles ayuda real para dejar ese hábito".

Asimismo, consideró que el endurecimiento de la Ley "puede poner la puntilla a numerosos establecimientos públicos con el consiguiente daño económico y laboral". "Qué pasa con quienes adaptaron sus establecimientos a la anterior Ley", se preguntó.

El portavoz popular indicó que en la Comunidad hay desde 2004 una Red de Hospitales sin Humo, al amparo de las directrices de la Red Europea de Hospitales sin Humo, para potenciar las estrategias de los hospitales en prevención, tratamiento del tabaquismo y consolidación de espacios libres de humo.

También, "la Comunidad está repartiendo 10.000 guías dirigidas a los médicos de familia con consejos en la deshabituación tabáquica y recursos de autoayuda", indicó para decir que "más de 900 personas dejaron de fumar en 2008 en la Unidad Especial de Tabaquismo de la Comunidad".

Del mismo modo, Pérez señaló que "la Comunidad de Madrid tiene una prevalencia en el consumo habitual de tabaco (últimos 30 días) menor que la media nacional (38,8 por ciento), según los datos de la última Encuesta Domiciliaria de Consumo de Drogas, de 2007".

Así, indicó que el consumo de tabaco en Madrid en el último año "es del 40,9 por ciento frente al 41,7 por ciento de la media nacional y el consumo experimental de tabaco (alguna vez en la vida) se encuentra en Madrid en el 57,9 por ciento respecto al 68,5 por ciento de la media nacional". "Este tipo de consumo ha disminuido diez puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta al pasar del 67,8 por ciento de 2005 al 57,9 por ciento en 2007", puntualizó el portavoz popular.

"El Ministerio debe ayudar a los fumadores que quieran dejar de fumar con las medidas de apoyo y tratamiento necesarias, no estrechando el cerco contra ellos", concluyó.