El PP critica la "doble moral" de Espinar, "adalid de la lucha contra la especulación inmobiliaria"

Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 13:49

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este miércoles que la actuación del diputado de Podemos Ramón Espinar, en relación con la venta de una vivienda pública que no llegó a ocupar y que vendió a los pocos meses de comprarla por 30.000 euros más, "pone de manifiesto una doble moral".

"Esta actuación de su vida personal que hemos conocido encaja mal con unas personas que se venden como los grande regeneradores de la vida política y salvadores de la vida política, pone de manifiesto una doble moral", ha manifestado Ossorio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En la misma línea, el portavoz del PP ha señalado que "sorprende que unas personas que son muy agresivas con el contrario, que dudan a la mínima de la honestidad del adversario, en su vida privada tengan este tipo de comportamientos".

A su juicio, "choca este discurso de Podemos tan agresivo, tan intransigente, con las actuaciones suyas de la vida privada" y "choca también la defensa a ultranza de lo público que se hace desde el grupo de Podemos y que luego alguno de sus integrantes se aproveche de lo público con una vivienda de protección oficial que probablemente estaba destinada a gente que lo necesitaba más que esta persona".

"Es sorprendente que una persona que es adalid de la lucha contra la especulación inmobiliaria haya participado en esta operación", ha agregado, al tiempo que se ha preguntado qué diría Podemos si esta operación la hubiera hecho un diputado del PP, PSOE o Ciudadanos.

En cuanto a la conveniencia de endurecer la ley para impedir este tipo de operaciones, Ossorio ha reconocido que la información que se ha conocido sobre Espinar "pone en duda si se podían tomar más medidas para que la vivienda de protección pública fuera a personas que realmente lo necesitaran".

"En esa línea es razonable que avancemos, estudiemos la normativa y, en su caso, se podrán proponer propuestas para conseguir que esas viviendas protegidas y sus diversos tipos lleguen a las personas que realmente lo necesitan", ha agregado.

"TENEMOS QUE ESTAR A LA ALTURA DE NUESTRAS PALABRAS"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha manifestado su deseo de escuchar las razones del diputado de Podemos antes de hacer un juicio de valor sobre su proceder, aunque ha calificado de "sintomático" que Espinar haya decidido comparecer, "lo cual quiere decir que hay algo que merece algún tipo de explicación", de lo que "no se deduce ninguna culpabilidad".

Para Gabilondo, "es un asunto muy delicado que tiene que ver con un asunto de emergencia social como la vivienda", por lo que ha rehusado hacer un juicio de valor "precipitado", aunque ha afirmado que "todos nosotros tenemos que estar a la altura de nuestras propias palabras" y que todos los diputados tienen que ser "ejemplares" en su comportamiento.

En cuanto a la conveniencia de endurecer la ley, Gabilondo se ha declarado "partidario de cumplir las leyes antes de proceder a modificarlas" y ha preguntado si "no hay alguna disposición sobre a partir de qué tiempo puede ponerse a la venta una vivienda de este tipo".

"VIEJA POLÍTICA"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que "hacer negocios con lo público es de vieja política, no de nueva política". "Lo que pedíamos es que se dejara de vender vivienda pública a fondos de inversión, pero que también personas privadas dejaran de hacer negocio con la vivienda pública", ha afirmado.

Aguado ha defendido que "la vivienda pública tiene que estar al servicio de los madrileños" y que "hay que fomentar el alquiler de vivienda pública". En este sentido, ha indicado que en Ciudadanos no están de acuerdo con "despatrimonializar la vivienda pública de la Comunidad de Madrid", que "tiene que estar dedicada preferentemente a los madrileños en formato de alquiler".

"A mí me llama la atención porque es justo lo que pretendíamos evitar entre todos y parece que en Podemos sus dirigentes estaban más pendientes de hacer negocio con la vivienda pública que en permitir que llegara a los ciudadanos que más la necesitan". "Me parece que es una actitud que no es ética, no es ejemplar", ha aseverado.

Por su parte, Aguado ha abogado por "reformar la ley de vivienda de la Comunidad de Madrid" e "intentar que en la medida de lo posible la vivienda pública esté siempre en manos de la Comunidad de Madrid", fomentando el alquiler para que todas las personas que necesitan una vivienda "de forma ágil y diligente" la administración la ponga a su servicio.

Leer más acerca de: