PP critica el rechazo de PSOE e IU a la reducción de diputados y tilda su postura de "fraude a la democracia"

UPyD espera que PSOE e IU reconsideren la propuesta de limitar los parlamentarios

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 17:07

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado este lunes el rechazo de PSOE e IU a debatir sobre la reducción del número de diputados en el Parlamento madrileño, una actitud que ha tildado de "fraude a la democracia" porque, en su opinión, los ciudadanos han votado para que los políticos se pronuncien.

Tras finalizar la ponencia que se celebraba este lunes para debatir la propuesta del PP, a la que solo el Grupo Parlamentario de UPyD se ha adherido, Henríquez de Luna ha señalado que ésta ha sido "muy corta", entre otras cosas, porque el PSM "se ha negado a entrar en el fondo de la cuestión".

"El PP ha planteado la reducción del número de diputados a 65. Nos parece que es algo acorde con los tiempos. Los ciudadanos demandan que tengamos políticas y ejemplos de austeridad y creo que no tiene sentido que seamos 129 diputados en la Asamblea", ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Sin embargo, ha señalado que el PSM "se ha negado a decir cuál es su propuesta alternativa, simplemente ha dicho no". "No quieren entrar en el debate, no han querido decir cuál es el número que creen que debe tener la Asamblea de Madrid", ha criticado.

A su juicio, esto es "un fraude a la Democracia". "Porque los ciudadanos nos votan para que luego nos pronunciemos políticamente. Es un fraude para la democracia el que no digan cuántos diputados quieren para la Asamblea", ha insistido.

En este sentido, ha considerado que si los grupos "no quieren hacer cambios es que están de acuerdo" con que haya 129 diputados y "además elegidos en listas cerradas y bloqueadas, es decir el inmovilismo absoluto". "Eso es lo que ha quedado patente en la ponencia", ha apuntado.

POSICIÓN "INMOVILISTA"

"El PSM sabrá por qué está en esa posición inmovilista", ha insistido el portavoz del PP, quien ha acusado a este grupo de pretender "embarullar el debate queriendo abrir el reglamento", un reglamento que lo aprobó siendo presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha apostillado.

"Nos parece que esto es una excusa para no entrar en el fondo del debate. El PSM está en el inmovilismo. Que lo expliquen", ha destacado Henríquez de Luna, quien ha asegurado que van a seguir con su propuesta "adelante", y que la van a llevar a la Comisión y a Pleno para que los grupos "voten y se mojen".

"El PSM va a tener que votar y mojarse. Va a tener que votar en contra de la iniciativa. Que lo expliquen a los ciudadanos", ha sentenciado.

HABLAR DE "AVANCES DEMOCRÁTICO0S"

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el portavoz en la materia, Óscar Iglesias, ha relatado que desde el PSOE han vuelto a proponer al resto de fuerzas políticas la necesidad de "sentarse a hablar de avances democráticos modificando el Estatuto de Autonomía para brindar derechos como la sanidad y la educación para que no puedan ser privatizados".

También quieren que se modifique la Ley Electoral para que sea obligatorio cumplir los programas electorales y que haya debates y primarias en las candidaturas de cualquier partido que quiera concurrir a los comicios. Sin embargo, no ha sido claro acerca de su postura de reducir el número de parlamentarios.

ESPERANZA DE RECONSIDERACIÓN

Por último, el portavoz de UPyD en la ponencia, Ramón Marcos, ha relatado a Europa Press que ellos han acudido a la ponencia con "voluntad de llegar a un acuerdo", pero no han visto "voluntad ninguna" por parte de PSOE e IU, cosa que ven un "desacierto".

Marcos ha señalado que lo ideal sería una reducción a 65 ó 69 diputados, pero están dispuestos a negociar sobre otra cifra. Y es que ha indicado que con una reducción de parlamentarios la Asamblea "podría funcionar mucho mejor", ya que los diputados estarían dedicados a sus tareas de controlar al Gobierno, legislar y conocer los problemas de los madrileños.

Por todo ello, ha esperado que PSOE e IU "reconsideren" su postura sobre esta reducción al margen de que se aborden otras cuestiones que ellos también han puesto sobre la mesa como la modificación de la Ley electoral para bajar al 3 por ciento la barrera del 5 por ciento para entrar en el Parlamento autonómico.

Contenido patrocinado