PP y Cs quieren que Gregorio Huete, vecino del distrito Salamanca víctima de nazismo, sea recordado con un Stolpersteine

Archivo - Una de las 'stolpersteine' que se pueden encontrar en Pollena.
Archivo - Una de las 'stolpersteine' que se pueden encontrar en Pollena. - AYUNTAMIENETO DE POLLENA - Archivo
Publicado: domingo, 17 octubre 2021 10:59

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PP y Cs propondrán en el Pleno del Distrito de Salamanca que se celebrará este martes que quien fuera vecino del barrio Gregorio Huete García, "víctima del nazismo y defensor de la libertad", sea recordado con un adoquín Stolpersteine.

Se trata de adoquines insertados en el suelo con una placa dorada allí donde vivieron estos vecinos y vecinas, deportados a campos nazis.

Gregorio Huete García fue capturado en Dunquerque en junio de 1940 e internado en el campo de Mauthasen y posteriormente en Gusen, donde fue asesinado con solo 21 años de edad. "A modo de homenaje, PP y Cs proponen al Pleno del distrito la instalación de una 'Piedra de la Memoria', las Stolpersteine, con el fin de honrar la memoria de este joven madrileño en el lugar donde vio la luz por primera vez, en la calle del Conde de Peñalver, 90", recoge la moción.

Estas piedras ya han sido instaladas en distintas ciudades de Europa, Madrid incluida. La última de ellas se instaló en julio en Carabanchel, dedicada a la memoria de Emilio Ramos González, deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen.

Madrid ya cuenta con más de media docena de adoquines Stolpersteine repartidos entre Chamberí, Moncloa, Tetuán, Latina, Arganzuela, Centro y Carabanchel.

Los 'Stolpersteine' (piedra que te hace tropezar, en alemán) son una creación del artista alemán Günter Demnig. El primero se instaló en 1997 en el distrito berlinés de Kreuzberg. El propio Demnig instaló los ocho primeros de Madrid en la legislatura pasada como señal de respeto.

El artista alemán ha fabricado e instalado más de 65.000 de estos pequeños memoriales en 23 países. Se pueden encontrar adoquines Stolpersteine en Bruselas, Hannover, Burdeos, Roma, Viena, Nuremberg o Praga.

Las primeras piedras Stolpersteine llegadas a España lo hicieron en Cataluña, concretamente en el municipio barcelonés de Navas, donde fueron instaladas en septiembre de 2015.

'AQUÍ VIVIÓ'

Los adoquines de esta iniciativa de memoria son bloques de cemento de 96mm x 96mm x 100mm, en los que se inserta en una de sus caras cuadradas una placa de bronce con el nombre de la persona a recordar, la fecha de su nacimiento, de la deportación, la fecha de su reclusión y la de su asesinato.

El texto cincelado suele arrancar con las palabras 'Aquí vivió' ya que lo habitual es instalar estas piedras en el suelo delante de la puerta de la que fue vivienda de la víctima, nunca en la pared.