MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este martes que el Gobierno regional está "abierto totalmente" a hablar con todos los grupos parlamentarios para que la ley de Telemadrid sea "consensuada con todos".
Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa en el Parlamento regional en respuesta a la propuesta presentada este mismo día por Ciudadanos. "En los objetivos estamos plenamente de acuerdo, luego, en la letra pequeña, todos tenemos nuestras ideas", ha comentado Ossorio.
Según ha explicado el portavoz parlamentario del PP, el Gobierno regional ha elaborado un anteproyecto de ley que apuesta por despolitizar Telemadrid eligiendo a los miembros del consejo de administración por mayorías cualificadas de la Asamblea entre profesionales y con mandatos que no coincidan con periodos electorales.
Por su parte, el director general será elegido por el Consejo de Administración en vez de por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una ley reguladora de la radio y televisión pública de Madrid que parte de que la ley actual ha quedado "muy obsoleta" y que pretende despolitizar Telemadrid y que sea un ente "profesional" y una cadena "plural".
Igualmente, entre los objetivos del anteproyecto de ley está que Telemadrid sea una televisión "sostenible, como marca la normativa básica estatal en materia de estabilidad presupuestaria", ha señalado Ossorio.
"Pretendemos que sea una ley que sea un referente de entre todas las leyes autonómicas del sector audiovisual y también queremos darle los instrumentos a Telemadrid para que pueda tener una audiencia mayor", ha añadido Ossorio.
Según el portavoz parlamentario, para lograr la despolitización, el anteproyecto de ley propone que los nombramientos de los miembros del consejo de administración se realicen por mayorías cualificadas de la Asamblea de Madrid y con mandatos que no coincidan con los periodos electorales de cuatro años. En concreto, mandatos superiores a seis años. A su vez, el director general será elegido por el Consejo de Administración en vez de por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
"También se establece un sistema muy estricto de incompatibilidades, de naturaleza mercantil, profesional, para que no se tengan intereses en materia audiovisual, y sobre todo en materia política, es decir, para despolitizar Telemadrid, que yo creo que es algo que todos deseamos", ha aseverado.
En la línea de la despolitización, el Gobierno plantea además un "mandato marco", que va a contener los objetivos fundamentales que debe cumplir Telemadrid, de nueve años de duración.
En concreto, sobre la propuesta de Ciudadanos de que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos por la Asamblea a propuesta de organizaciones profesionales independientes, en vez de por los grupos parlamentarios, Ossorio ha hecho una "consideración personal": "Si lo que queremos es despolitizar, que los miembros del Consejo de Administración sean designados por asociaciones no implica necesariamente que se despolitice, dependerá de qué asociaciones sean las que designen", ha señalado.
"Lo que todos queremos es que Telemadrid esté despolitizada, que sean los profesionales de mayor categoría los que la gestionen, y en ese contexto no sé si es la forma más acertada (que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos por las asociaciones profesionales), pero si vemos que hay asociaciones profesionales que garanticen esa despolitización de Telemadrid, esa pluralidad, estaremos de acuerdo; vamos a verlo", ha manifestado.
"El gobierno, que mañana va a aprobar ese proyecto de ley, está abierto totalmente a hablar con todos los grupos parlamentarios para que la ley sea consensuada con todos", ha agregado Ossorio, quien ha afirmado que el gobierno tiene sus ideas pero si los otros grupos proponen ideas que son "viables" están dispuestos a incorporarlas, porque "es importante que una ley de esta naturaleza tenga el consenso de todos".
"LA TRAMITACIÓN PODRÍA SER INFERIOR A DOS MESES"
El portavoz parlamentario ha indicado que si el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba mañana el anteproyecto y lo remitiera a la Asamblea, "la tramitación de la ley podría ser inferior a dos meses", por lo que podría estar aprobada antes de Navidad, aunque ha advertido de que no se puede pretender hacer un "debate exprés" de una ley de estas características.
Según ha explicado Ossorio, el Ejecutivo regional se ha inspirado en los "precedentes de aquellas leyes autonómicas que han tenido un mayor consenso entre los partidos políticos" y también ha tenido en cuenta la nueva normativa que dictó el Gobierno socialista en el año 2010 sobre Televisión Española, modificada por el PP en el año 2012, así como las ideas que los trabajadores y las que les han hecho llegar los partidos políticos.
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP ha calificado el anteproyecto de ley de "éxito sin precedentes, porque se ha hecho solo en dos meses y con el periodo estival en medio, lo cual demuestra que el Gobierno ha trabajado muchísimo".