PP dice que la ley de universidades "está muy hablada con todos" mientras la izquierda insiste en que falta financiación

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 13:43

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha afirmado que la futura ley de universidades está "muy hablada con todos" mientras que Más Madrid y PSOE insisten en que falta financiación para los centros públicos.

El cruce de declaraciones ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha perfilado la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) que creará un distrito único de prácticas, permitirá compartir compras y servicios a las universidades y que contará con un nuevo sistema de financiación plurianual, básica y por objetivos.

"En estos seis años no creo que haya habido una ley más dialogada. Se ha hablado con los rectores, se ha hablado con los vicerrectores, se ha hablado con la CRUMA, se ha hablado con el personal, se ha hablado con los sindicatos, se ha hablado con los consejos sociales, con las escuelas de negocio, hasta con los alumnos", ha reivindicado Díaz-Pache.

Ha afirmado, además, que permite "conseguir sus objetivos de una manera más clara y dota de mayor autonomía a las universidades, que van a tener más herramientas de financiación que les va a permitir esa mayor autonomía en la gestión".

En cambio, la portavoz Más Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado la "opacidad total" en la elaboración de esta ley y ha reprochado los "anuncios sin detalle" de esta mañana. Considera que lo que se ha dado a conocer va en línea con "dejar morir de inanición a las universidades públicas madrileñas".

Para su homóloga del PSOE, Mar Espinar, ha negado que el problema sea "falta de ilusión o la endogamia" --como sostuvo esta mañana Ayuso-- sino que la raíz es "la falta de financiación" y que los centros públicos han optado por "trabajo en equipo ante una amenaza común".

Asimismo, ha tachado de "barbaridad" dejar ver que la autonomía universitaria "puede estar en peligro". " La autonomía universitaria no se toca. Es sagrada porque es la garantía de equidad, de calidad y de accesibilidad", ha recalcado.

Por último, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha destacado que aún desconocen el proyecto que llegará a la Asamblea y ha subrayado que su partido considera la educación pública el "verdadero ascensor social".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado