PP dice que los Presupuestos auparán a Madrid como primera región en salir de la crisis

El PSOE los tacha de "oportunidad perdida" para combatir la situación de crisis

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 14:06

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, afirmó hoy que el Gobierno regional demuestra con los Presupuestos presentados que tiene "unas ideas muy claras" para salir de la crisis y que, en esta senda, está convencido de que Madrid, junto al País Vasco y Navarra, será la primera autonomía española en salir de la actual coyuntura económica.

En los pasillos de la Cámara regional, que hoy debate y aprueba las Cuentas Públicas para 2010 en la Comunidad, Muñoz Abrines señaló que, "cuando la crisis española está motivada por un exceso de endeudamiento y de déficit", la responsabilidad del Partido Popular es hacer todo lo contrario: controlar la deuda y el déficit público. "En momentos difíciles es cuando un Gobierno demuestra su auténtica valía", agregó

El portavoz adjunto del PP justificó que estos Presupuestos son restrictivos para permitir a los ciudadanos disponer de mayor renta "con la que hacer frente a las enormes necesidades". "Y, en coherencia con ese marco, no sólo controlamos el déficit, sino que podemos bajar los impuestos. Por eso la Comunidad es, con diferencia, la región en la que menor esfuerzo fiscal tienen que hacer los ciudadanos y las empresas", añadió

En este sentido, Muñoz Abrines anunció que en "muy breve plazo" la Comunidad se convertirá en la primera economía española en términos absolutos, "superando a Cataluña en relación con lo que representa la economía madrileña en el conjunto de la española".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, David Pérez, señaló que para las Cuentas Públicas presentadas son, para su formación, "un ejemplo de responsabilidad, una forma de retratarse ante los ciudadanos", mientras que para el PSOE "el dinero público no es de nadie, como lo han manifestado públicamente".

"Es del viento o de alguien así y como no es de nadie se puede gastar en lo que les de la gana. Para nosotros tenemos un gran respeto en el dinero público y hacemos un uso muy racional y austero. El Presupuesto demuestra esta austeridad, realismo, ajustarse a la situación de crisis sin reducir las prestaciones que se dan a los ciudadanos", apostilló.

Asimismo, Pérez manifestó que Madrid es la Comunidad con menor gasto autonómico y que mayor calidad en la prestación de los servicios públicos da, según los índices que manejan los propios ministerios. En este sentido, considera que estas estadísticas demuestran "una máxima eficiencia en los recursos públicos, que se consigue reduciendo impuestos y haciendo una gestión como hace el PP". "Estos Presupuestos son ajustados a la crisis, ayudan a las empresas y familias y van a significar la fortaleza de una comunidad que sigue siendo líder en la economía y hace el esfuerzo en que las familias no tengan que apretarse el cinturón", concluyó

LA OPOSICIÓN HABLA DE OPORTUNIDAD PERDIDA

Por el contrario, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica se quejó de que el Partido Popular haya perdido la oportunidad de reorientar los Presupuestos generales para 2010 en la Comunidad "en un auténtico instrumento para combatir la crisis, luchar contra el desempleo y fortalecer los servicios públicos". Así, criticó al grupo que respalda al Gobierno regional de rechazar prácticamente todas las enmiendas del PSOE, salvo alguna que se ha transccionado.

A este respecto, Menéndez aludió a la aceptación de su enmienda que favorece la posibilidad de "apoyar por fin" a la Asociación de Víctimas del 11-M, que preside Pilar Manjón, "y que hasta la fecha había sido víctima del sectarismo lamentable del Gobierno regional". "Ahora se abre la posibilidad de que reciba las subvenciones a las que tiene derecho y el PSOE vamos a estar muy vigilantes para que se cumpla", explicó

No obstante, la diputada socialista lamentó que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya obviado la posibilidad de corregir la financiación a las universidades públicas, "que va a quedar en una situación de precariedad que hace insostenible mantener el funcionamiento ordinario de las mismas", al igual que no haya tenido en cuenta alguna de las enmiendas que planteó su Grupo para el fomento del empleo y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como un plan de rehabilitación y renovación urbana en materia de vivienda, "que sería muy necesario para acabar con las 187.000 infraviviendas que aún existen en la región y para fomentar el empleo en un sector tan afectado por la crisis como es el de la construcción".

Igualmente, Menéndez criticó que tampoco se han atendido las enmiendas relacionadas con el reforzamiento de la atención primaria y especializada en Sanidad ni tampoco con las de Educación no universitaria. El Grupo Socialista reclamaba la construcción de 75 nuevas escuelas infantiles, 30 colegios de Educación Infantil y Primaria y diez institutos de Secundaria, "imprescindibles en la región para salir de la actual situación que tiene la Educación madrileña", así como la contratación de 1.700 nuevos docentes.

"Por tanto, una oportunidad perdida para combatir la crisis, luchar contra el paro y fortalecer los servicios públicos, para hacer unos presupuestos a favor de la ciudadanía y no para los intereses de unos cuantos privilegiados", resumió la portavoz de los parlamentarios regionales socialistas en los pasillos de la Asamblea.

IU: "LOS MÁS ANTISOCIALES Y RESTRICTIVOS DE AGUIRRE"

Por su parte, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Parlamento autonómico, Gregorio Gordo, explicó que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad porque cree que los Presupuestos son "los más antisociales y restrictivos que ha sido capaz de presentar Esperanza Aguirre desde que ha sido presidenta". "En esta ocasión ha tocado techo, ha llegado a unos límites en los que la fractura social en la Comunidad se va a convertir en una cosa cada día más palpable y en la que va a ver muchos más trabajadores en unas condiciones que empiezan a ser más que lamentables", añadió.

Además, Gordo expuso que, si accedieran a aceptar sus enmiendas, la propia técnica parlamentaria impediría corregir sustancialmente un presupuesto que nace con 2.100 millones de euros menos "y, por lo tanto, con una política fiscal que impide que haya mayores coberturas sociales y, en definitiva, que se pueda invertir más en Investigación y Desarrollo y empleo". "Las enmiendas pueden intentar paliar unos elementos puntuales de un Presupuesto que su carácter antisocial le hace prácticamente con poco margen de enmienda. Ni un así, el Partido Popular tiene las cosas muy claras y van a corregir muy poco de las políticas sociales y no van a corregir ni los epígrafes. Por lo tanto, bajo el guión esperado", expuso.

Respecto a la enmienda transaccional sobre la subvenciones a asociaciones, el líder de los parlamentarios de la coalición de izquierdas en la Asamblea esperará a ver cómo se concreta y cree que es fruto de "la presión que en el Partido Popular que ha tenido que soportar durante todos estos años para justificar lo injustificable, que la asociación de Pilar Manjón no pudiera acceder a las subvenciones cuando tanto se le llena la boca al PP con las víctimas del terrorismo, que parecía que para el PP sólo había unas víctimas del terrorismo y no del todo el terrorismo". "Si eso se concreta es un paso positivo que hay que valorar, lo que no empeña una actitud absolutamente impresentable en los años anteriores", zanjó Gordo.

Contenido patrocinado