4 de junio de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 12:24:40 +00:00 CET

El PP ganaría en la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta

PSOE se mantiene como segunda fuerza, IU permanece y UPyD desaparece

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Madrid ganaría las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo obteniendo entre 48 y 49 escaños pero perdería la mayoría absoluta en una Asamblea donde irrumpen con fuerza Podemos, con 24 escaños y Ciudadanos, con 22-23 escaños.

   Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, realizada entre el pasado 23 de marzo y 19 de abril sobre una muestra de 1.512 entrevistas en 42 municipios de la región.

   Según este sondeo, el PSOE se mantendría como segunda fuerza más votada, con una horquilla de 27-28 parlamentarios; IU se mantiene en el Parlamento con 7 escaños y desaparece UPyD, que en la actualidad cuenta con 8 parlamentarios.

   Con respecto a los pasados comicios, el PP perdería 22-23 escaños, el PSOE, entre 8-9 escaños; e IU, 6 escaños. Además, teniendo en cuenta la entrada de Podemos y Ciudadanos, será necesarias las alianzas electorales para formar Gobierno.

   Los escaños de Ciudadanos (22-23) darían la mayoría absoluta con los escaños del PP, sumando 71-73 escaños, prácticamente los mismos que tenía el PP en esta presente legislatura. Por otro lado, la suma de los partidos menos votados (PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) arrebataría la mayoría al PP, con 82-84 escaños.

   Sin embargo, sin Ciudadanos ni el PP ni el bloque de la izquierda (58-59 entre PSOE, Podemos e IU) obtendrían los 65 diputados que marcan la mayoría en la Asamblea. Por tanto, su posición será la clave para formar el Gobierno en la Comunidad de Madrid, tanto en un hipotético respaldo a alguna de las dos opciones o con su abstención.

   En estimación de voto, el PP obtiene un 34,7 por ciento y el PSOE, un 20 por ciento, mientras que Podemos se quedaría en un 17,3 por ciento, Ciudadanos de cerca con un 16,3 por ciento; e IU, un 5,4 por ciento. Muy lejos se quedaría UPyD, con un 2,5 por ciento de los votos de los madrileños.

EN VOTO DIRECTO, PODEMOS ADELANTA AL PSOE

   En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 14,7 por ciento de los madrileños votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas frente a un 13,8 por ciento que lo haría a Podemos. En este punto, el PSOE se situaría como tercera fuerza, con un 11,6 por ciento de los votos.

   Por otro lado, el 10,6 por ciento de los madrileños encuestados votaría a Ciudadanos, mientras que el IU obtendría un 3,5 por ciento, y UPyD, el 1,3 por ciento. En este apartado, un 24,1 por ciento se muestra indeciso y no sabe aún a quién votar y un 8,8 por ciento tiene claro que no votará.

   Según este sondeo, el 72 por ciento de los encuestados tienen claro que van a votar las elecciones mientras un 11,8 por ciento sostiene que probablemente lo hará. Frente a ello, un 7 por ciento asegura que no ejercerá el derecho al voto en los comicios a la Asamblea y el 4 por ciento no lo ha decidido.

   Un 62,1 por ciento de los madrileños entrevistados asegura que tiene ya decidido su derecho a voto frente a un 36 por ciento que responde que aún no lo ha hecho.

LOS TEMAS GENERALES DEL PAÍS PRIMAN MÁS EN LOS VOTANTES

   Un 32,1 por ciento asegura que a la hora de votar tiene más en cuenta los asuntos propios relacionados con la región mientras que un 46,4 por ciento dice que se basa en temas de interés general del país. Asimismo, un 17,4 por ciento asegura que valora por igual los asuntos generales del país y los de la región.

   En términos de simpatía, el 18,5 por ciento de los entrevistados se declara más cercano a las ideas que defiende el PP, seguido por el PSOE con un 16 por ciento. Podemos logra la simpatía del 14,2 por ciento de los entrevistados y un 12,4 por ciento se decanta por Ciudadanos. Un 5,2 por ciento se declara cercano a los planteamientos de IU y sólo un 1,9 por ciento declara sus simpatías por UPyD.

LA MITAD CREE QUE GANARÁ EL PP, CON INDEPENDENCIA DE SU VOTO

   Preguntados por quién cree que ganará las elecciones, con independencia de su voto, más de la mitad de los encuestados asegura que ganará el PP (52,4 por ciento) y sólo un 12,6 por ciento se decanta por el PSOE. Ya muy rezagado se coloca Podemos, que sería el partido que se alzaría con la victoria para el 4,3 por ciento.

   Luego, un 58,9 por ciento asegura que con toda seguridad no votaría a UPyD y un 56 asegura que haría lo mismo con el PP. Tras ellos, se colocaría IU (52,8%) y Podemos (52,2%). Frente a ello, un 36,8 por ciento afirma que con toda seguridad no votará a Ciudadanos, por delante del PSOE (43,8%).

Para leer más