MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ha registrado una moción en la Asamblea de Madrid, que será debatida en Pleno el próximo jueves, en la que insta al Gobierno de Esperanza Aguirre a que "continúe con los planes de mejora de la red viaria de gran capacidad en la zona norte", para lo cual considera "imprescindibles" las obras del cierre norte de la M-50 y la construcción de la Radial-1.
El texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, defiende la realización de estas dos infraestructuras al considerar que contribuirían a "descongestionar el tráfico de la zona norte, que presenta actualmente un colapso permanente", y permitirían "la sostenibilidad desde el punto de vista de las infraestructuras del transporte".
La moción, que será defendida personalmente por el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, tras la interpelación que le dirigió el pasado jueves a la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, cuenta con un segundo punto en el que invita al Ejecutivo autonómico a "continuar con los planes de mejora del sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid, que permitan mejorar la movilidad de los ciudadanos madrileños".
En la exposición de motivos de la iniciativa, Beteta subraya "la falta de compromiso por parte del Ministerio de Fomento" para cerrar la M-50 y construir la R-1 y advierte de que las operaciones urbanísticas de Campamento y Chamartín, "dos de los mayores desarrollos que se ejecutarán en España y posiblemente en Europa, deben contar con las infraestructuras del transporte necesarias para asegurar la movilidad integral de los ciudadanos, dentro de un sistema de transporte intermodal".
"IMPORTANTE ESFUERZO"
El portavoz del PP destaca que el Gobierno de Aguirre está realizando "un importante esfuerzo inversor" en el norte de Madrid con la ampliación de las líneas 1 y 4 de Metro, la construcción del Metro ligero a Sanchinarro y Las Tablas y la puesta en marcha del Metronorte, que beneficiará a los vecinos de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y sus nuevos desarrollos urbanísticos y los nuevos barrios de Sanchinaro, Las Tablas y Montecarmelo.
No obstante, advierte de que en este proyecto deben implicarse "todas las administraciones con competencias en transporte", al tiempo que pone de relieve la existencia de "una importante deficiencia en lo relativo a redes viarias de gran capacidad, que contribuirán a incrementar el colapso de la M-40 y la A-1".