La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles - Carlos Luján - Europa Press
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
PP, Más Madrid y Vox han reclamado modificaciones estatales para que no se 'penalicen' las ayudas a la rehabilitación, como le ha ocurrido a un grupo de mujeres mayores, muchas de ellas viudas, en el barrio de Orcasitas (Usera). El PSOE se ha abstenido.
La proposición la ha elevado al Pleno de Cibeles el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, con la que solicitarán al Gobierno de España las modificaciones legislativas necesarias para declarar exentas fiscalmente las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Madrid para la realización de obras de rehabilitación en la vivienda habitual.
Aplicando "un mecanismo ciego", el Instituto Nacional de la Seguridad Social (lNSS) lleva meses reclamando a mujeres del Poblado Dirigido de Orcasitas la devolución del complemento de sus pensiones mínimas al entender que han aumentado sus ganancias patrimoniales por las ayudas a la rehabilitación que han recibido sus comunidades de vecinos.
Desde la Seguridad Social lo han circunscrito en un asunto tributario. Estas vecinas afectadas deben presentar una reclamación en el INSS para que no les compute con el justificante de la ayuda y la solicitud de un cambio en la declaración de la renta, ha trasladado el organismo público a Europa Press.
"NO TIENE NINGÚN SENTIDO"
"Es una proposición de justicia", ha calificado González, que ha detallado que la subvención del Ayuntamiento "se imputa a los madrileños como ganancia patrimonial en el IRPF, lo que es un claro agravio". "No tiene ningún sentido", ha declarado.
Para González resulta "intolerable que el gobierno de Pedro Sánchez discrimine a los madrileños respecto al resto de ayudas, toda vez que, si no se consideran que las subvenciones a la rehabilitación deban tributar como ganancia patrimonial cuando provienen del Estado, es absurdo que tributen como ganancia patrimonial cuando provienen del Ayuntamiento".
Para el edil del PP, esto es "una vez más una aberrante discriminación a los madrileños". "Han pedido completamente el sentido común. Les importa mucho más la amnistía que los madrileños", ha lanzado a la bancada socialista.
La concejala de Vox Arantxa Cabello ha recriminado al Gobierno central "la aplicación de la Agenda 2030 con el espolio de las clases medias en lo que es un atraco".
Desde el PSOE, Pedro Barrero ha reconocido que es "un problema que hay que resolver" aunque el Pleno de Cibeles "no es el lugar". También ha adelantado que si el PP lleva esta propuesta al Congreso de los Diputados ellos la apoyarán.
En Más Madrid han coincidido en que se trata de una situación de "injusticia social" aunque rechazan que el Ejecutivo municipal la utilice como "filón para arremeter una vez más contra el Gobierno de Sánchez".