PP no saca adelante unidad específica de la Policía Municipal contra venta ilegal y Barbero les acusa de "estigmatizar"

Publicado 26/09/2018 16:18:31CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid no ha logrado este miércoles apoyos suficientes para sacar adelante en Pleno su propuesta de creación de una unidad específica de la Policía Municipal contra la venta ilegal, con la que Barbero les ha acusado de querer "estigmatizar" a los manteros.

Mientras que Ciudadanos ha apoyado esta propuesta, Ahora Madrid y el PSOE han mostrado su rechazo a la misma. En la iniciativa se incluía además de esta unidad específica de la Policía una estrategia social para atender a las personas vulnerables coaccionadas por las "mafias" así como "retirar la instrucción que agrava el problema". Ninguna de las tres ha sido aprobada.

Ha sido la edil Inmaculada Sanz quien ha defendido la propuesta de los 'populares'. En su intervención, ha puesto de relieve que "en los últimos meses, se han multiplicado las quejas sobre la venta ilegal". Así, de enero a junio, se han llevado a cabo más de 3.700 intervenciones, mientras que el año anterior, 5.000, lo que se traduce en un 36 por ciento menos, y un 60 por ciento menos de denuncias de las Policía Municipal.

También ha hecho referencia a las "pérdidas" sufridas por comerciantes, en cuya puerta "se vende mercancía robada a mucho menor precio". "Nos llaman residentes de barrios en los que las mafias reparten esa mercancía, mafias que se dedican al narcotráfico", ha criticado.

"LA MIGRACIÓN NO ES UN PROBLEMA"

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado que "la migración no es un problema" y sí "una fuente de riqueza". "Hasta el propio ACNUR ha tenido que decirles a ustedes que la narrativa del líder del PP, Pablo Casado, no es correcta ni se corresponde con la realidad", se ha dirigido a los 'populares'.

Barbero ha precisado que "ser una persona migrante sin papeles según la Ley de Extranjería significa ausencia de derechos y tener que dedicarse a una supervivencia pura y dura". "La venta ambulante en nuestra ciudad no es deseable, pero no es un problema", ha remarcado.

La edil de Ciudadanos Ana María Domínguez ha tachado de "humo y propaganda" las acciones de Ahora Madrid para acabar con la venta ambulante en la capital, y ha indicado que "las Tarjetas de Vecindad no sirven para nada".

Domínguez ha afeado a Barbero un "aumento de permisividad" con "acciones contrarias a las normas", por lo que "hay que derogar esa instrucción, que tuvo que haber llevado a cabo la dimisión de quien la promovió".

"SENSACIÓN DE INSEGURIDAD Y RECHAZO"

El edil socialista Ramón Silva ha criticado la "sensación de inseguridad y de rechazo a los extranjeros" que en su opinión "promueve el PP". "Algo que no podemos compartir y no entraremos en ese juego", ha apuntado.

"Se pone en cuestión una instrucción, entiendo que no habrá nada que objetar de normativa. No sé qué se objeta, se pone en cuestión algo que hacen los funcionarios, los policías, y por primera vez en este Ayuntamiento se pone en cuestión el trabajo de los funcionarios", ha criticado Silva.

En este punto, Silva ha tildado de "vergonzosa" la actitud de PP y Cs, quien, a su juicio, "ya no saben respetar a los policías". "Esto (instrucción) lo firma el anterior inspector jefe, hay que ir contra todo y contra todos", les ha afeado.

Así, Silva ha aconsejado a los 'populares' prevenir, y en este sentido "actuar en el centro de Primera Acogida Isabel Clara Eugenia" donde hay "jóvenes a los que se condena a la marginalidad" por la saturación. "De ahí a la delincuencia hay un paso, pero luego pedirán más cárceles y policías", ha reprochado.