VILLALBA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Collado Villalba ha elaborado un documento en el que ofrece a Ciudadanos (C's) 10 medidas de "transparencia y gobernabilidad" para la próxima Legislatura.
En Collado Villalba ninguna fuerza política ha firmado pacto alguno para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Tras las elecciones, el Consistorio ha quedado formado por 9 concejales del PP, 5 del PSOE, 5 de Cambiemos Villalba, 4 de Ciudadanos y 2 de Izquierda Unida-Los Verdes.
En el compromiso de gobernabilidad del PP a Ciudadanos se plantean 10 medidas de "transparencia y gobernabilidad para la próxima Legislatura".
Entre otras, proponen que "previo estudio" de la documentación del contrato de mantenimiento energético firmado con Cofely, se llegue a una "solución conjunta" al respecto del expediente "anteponiendo en todo caso" los "intereses económicos" de los vecinos de la localidad.
"En el caso de que el Partido Popular llegue a un acuerdo con Ciudadanos, proponemos un compromiso de gobernabilidad durante el mandato 2015-2019, para establecer la estabilidad necesaria para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos en Collado Villalba, y en cualquier caso haga prevalecer como interés fundamental el bienestar y la calidad de vida de los vecinos, sobre cualquier interés personal o político", señalan desde el PP a través de un comunicado.
DOCUMENTACIÓN DE CONTRATACIONES
Otras de las propuestas del PP se centran en la puesta a disposición de todos los grupos políticos cuanta documentación soliciten sobre contrataciones o expedientes "tanto de este mandato que finaliza, como de otros anteriores".
En el decálogo de propuestas se incluye el cese de "todos" los cargos políticos del Partido Popular que puedan ser imputados por casos de corrupción.
"Todos los miembros del Partido Popular nos comprometemos a no trabajar en ninguna empresa con la que haya contratado el Ayuntamiento de Collado Villalba durante un periodo de cinco años posteriores a este mandato", indica el documento.
NEGOCIACIONES EN "PUNTO MUERTO"
Desde Ciudadanos, su candidato, Julio Henche, ha explicado a Europa Press que las negociaciones con el Partido Popular están "en punto muerto". Así, ha relatado que la pasada semana elaboraron un documento con 12 propuestas.
"De nuestro compromiso de regeneración hemos llegado a un punto muerto, no hemos visto una respuesta muy satisfactoria, pues de los 12 puntos, sólo hemos visto dos o tres donde se consigue algún avance. De los demás hay respuestas muy difusas o muy vagas, que creemos que no son suficientes", ha indicado. Henche ha explicado que en su formación política han mantenido reuniones con otros grupos como Cambiemos Villalba donde "hay un buen tono de diálogo".
" Tal y como estamos a día de hoy, el PP no ofrece seguridad para tener un pacto expreso y estable, que es lo que perseguimos", ha añadido. "Ahora no nos importan las etiquetas ni los nombres de los partidos. Lo principal es cumplir los objetivos, que no sea una Legislatura perdida, que haya una estabilidad y un programa de gobierno que regenere el municipio", ha señalado.
En el PSOE, su candidato, Juan José Morales, ha asegurado que se reunirá con los responsables del resto de partidos. "Le pedimos a Ciudadanos es que exijan que se cumplan los 12 puntos y que de no ser así, que opten por otras fuerzas políticas que estamos seguros que cumpliríamos los puntos que nos han enviado por correo electrónico", ha puntualizado.
APOYO A "CAMBIEMOS VILLALBA"
En Izquierda Unida, la asamblea de la formación política ha anunciado que apoyará la investidura del candidato de Cambiemos Villalba, Sergio Asunción, "si se llega a un acuerdo programático".
A través de un comunicado, han asegurado que mostrarán su apoyo si se realiza una auditoría ciudadana que revise la deuda acumulada por el Ayuntamiento; si se evita la construcción de grandes superficies comerciales como medida de apoyo al comercio local y evitar los desahucios e primera vivienda en el municipio, entre otras propuestas.
Finalmente, desde Cambiemos Villalba, han anunciado que apoyarán a su candidato como "alternativa" a Mariola Vargas del PP. "Es una propuesta que apela a todos los partidos que en la campaña manifestaron su apuesta por un cambio para nuestro municipio, a los cuales pedimos expresamente el voto. Creemos que estamos en las mejores condiciones de liderar la regeneración democrática que exigen nuestros vecinos", han concluido.