El PP presenta una queja a la Mesa de la Asamblea contra la presidenta de la Comisión de Investigación sobre corrupción

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 16:52

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado una queja formal ante la Mesa de la Asamblea por la actuación de la presidenta de la Comisión de Investigación sobre corrupción política, la diputada de Ciudadanos Dolores González, solicitando al órgano rector de la Cámara que vele por que ésta "se atenga al Reglamento y ejerza su papel con el respeto y la responsabilidad que requiere su cargo".

Los 'populares' señalan en su escrito que "determinados comportamientos de la presidenta de la Comisión de Investigación se han alejado de la lógica parlamentaria y del respeto institucional", y que "algunas de sus actuaciones han excedido de las funciones que están determinadas en el art. 66.2 del Reglamento de la Asamblea para los presidentes de las comisiones".

Así, el PP recuerda que ostentar la "representación unipersonal" de la comisión "no significa que un presidente pueda erigirse en portavoz de la misma y mucho menos en que no se guarden las formas de quien debe representar la neutralidad y la objetividad como presidenta de Comisión", comportamientos que achaca a González.

En este sentido, afea que haya concedido declaraciones y entrevistas a los medios, que haya publicado comentarios en las redes sociales contra el PP y que cuando los portavoces hacen declaraciones a los periodistas no solo se incorpore para escuchar lo que dicen sino que haga "gestos desaprobatorios cuando algo dicho por el portavoz del PP no le gusta".

"Es obvio que cualquier parlamentario es libre de expresar su opinión y defender el proyecto político con el que se presentó, pero es inaudito que la presidenta de una comisión conceda ruedas de prensa tras reuniones de la Mesa o las propias sesiones, cuando su grupo ya tiene un portavoz", ha señalado el PP, para agregar que "esta situación no es procedente y no ocurre en ninguna otra comisión ni, por supuesto, en la Mesa de la Asamblea".

Asimismo, según el escrito, Dolores González "no ejerce, de acuerdo al reglamento, las funciones que le corresponden durante el desarrollo de las sesiones de la comisión", porque "observa el reglamento solo para medir los tiempos, que son orientativos y cuya aplicación estricta, en todo caso, se debe aplicar a los portavoces de los grupos, pero no a los comparecientes, con quienes habría que tener mayor flexibilidad".

"No tiene sentido, y va en contra de la esencia y finalidad de la comparecencia, que a los comparecientes no se les permita contestar o finalizar sus respuesta por una cuestión de tiempo", señala el PP, que además critica la "falta de intervención de la presidenta de la comisión cuando algunos portavoces intentan someter a un irrespetuoso interrogatorio a algunos comparecientes".

SOLICITUD DE AMPARO DEL EXPRESIDENTE GONZÁLEZ

A este respecto, el PP asegura que "una de las funciones de la presidenta es también dar amparo, no solo a los diputados, sino también a las personas que son llamadas a intervenir", ante situaciones como la que ocurrió el pasado 20 de noviembre, con la comparecencia del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a la que se refiere el escrito presentado ante la Mesa.

"El expresidente González tuvo que pedir amparo ante acusaciones e insinuaciones del portavoz de Podemos --Ramón Espinar sacó a colación el ático de González a propósito de la venta de viviendas del IVIMA a un fondo de inversión--, y la presidenta se limitó a decir que podría contestar en su turno, hasta que fue reconvenida por el letrado y tuvo que hacer una llamada de atención y amparar al compareciente que vio vulnerado su derecho al honor", sostiene el PP.

Por otro lado, el PP acusa a la diputada de Ciudadanos de pretender "en muchas ocasiones" que decisiones que eran tomadas por una mayoría de grupos (peticiones de comparecencia o solicitudes de información) quedaran reflejadas como decisiones tomadas por unanimidad o consenso, "cuando esto no respondía a la realidad".

También le achaca la negativa a elaborar un Plan de Trabajo "serio y riguroso", tal y como determina el Reglamento, que supuso, según explica, que "todos los Grupos y la propia Mesa de la Asamblea tuvieron que trabajar de manera ágil para que las deficiencias contenidas en el Plan de Trabajo planteado por la Comisión no impidieran comenzar las sesiones el día 6 de noviembre".

A este respecto, señala que si el PP objeta una cuestión jurídica o reglamentaria, "no se tiene en cuenta hasta que la realidad se impone" (a través de deliberaciones de la Mesa de la Asamblea o aclaración del Letrado), como en el caso del Plan de Trabajo.

Asimismo, el PP ha planteado que "no han sido nada acertadas las constantes alusiones de la presidenta de la comisión (...) a sus discrepancias con las decisiones de la Mesa de la Asamblea, dando a entender que son decisiones de la presidenta de la Cámara, cuando las decisiones en la Mesa se toman de manera colegiada y con la situación de mayorías actualmente existente".

Leer más acerca de: