Archivo - Zona en recuperación del parque de Vista Alegre en Carabanchel. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid llevará al Pleno municipal de este mes una proposición para debatir las recientes autorizaciones para talar más de 300 árboles en la capital que ha solicitado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Ayuntamiento de Madrid en diciembre y enero pasados.
Así lo ha afirmado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha explicado que el Gobierno central ha requerido al área de Medio Ambiente y Movilidad autorizar la eliminación de 32 árboles por la reforma de la estación subterránea de Cercanías de Aluche y otros 51 para la remodelación de las de Fanjul y Las Águilas.
En el documento se esgrime que se opta por la tala de árboles afectados y la plantación posterior de nuevos ejemplares por que el arbolado afectado "es considerado arbolado urbano, con una edad y unos tamaños elevados que hacen que su arraigo tras el trasplante sea muy difícil".
"Asimismo, el estrés ambiental al que están sometidos estos ejemplares (escasez de sustrato para el desarrollo de sus raíces, daños mecánicos, enfermedades) hace aún más difícil el conseguir un trasplante satisfactorio. Es por esto que, dado que se prevé un elevado gasto económico para realizar el trasplante y el escaso éxito previsto, se propone su compensación en todos los casos", señala el escrito.
A la retirada de estos ejemplares, ha recordado el delegado, hay que sumar los 247 árboles que se verán afectados sin que sea posible su viabilidad para la construcción de la estación pasante de Atocha por parte de Adif, y cuyas obras aún no han comenzado.