PP y PSOE presentan alegaciones conjuntas al PORN para defender la capacidad de decisión del pueblo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:52

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP y PSOE de Miraflores de la Sierra han llegado a un acuerdo acerca de las alegaciones que se presentarán al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) para defender la capacidad de decisión del pueblo sobre el futuro Corredor del Sur, informó hoy el Ayuntamiento de Miraflores.

La zona sobre la que presentan las alegaciones se sitúa entre la vía del tren (Madrid -Aranda de Duero), las carreteras de Madrid a Miraflores y de Miraflores a Guadalix de la Sierra y el arroyo del Espino en su parte baja, muy cerca del punto kilométrico 5.

El alcalde de Miraflores de la Sierra, Pablo Altozano Soler, mostró su satisfacción por darse "el máximo entendimiento entre los dos partidos para las alegaciones", que contemplan varios aspectos como la posibilidad de hacer tres alturas en todo el casco para no condenar a la gente joven a conseguir una vivienda necesariamente a un chalet o casa. Esto abarataría el coste de la vivienda y permitiría a gente con menos poder adquisitivo acceder a vivienda. Altozano señaló que se ha pedido el reconocimiento de las normas urbanísticas que existían antes de la redacción del Parque porque eran derechos que tenían los propietarios de esos terrenos y que no queremos que salgan perjudicados por un plan que vino después de sus propiedades".

Además, recalcó la importancia de la repercusión socioeconómica que supone este Plan de Ordenación para el pueblo ya que si se preserva una parte del territorio mirafloreño que va a condicionar su desarrollo económico y social "se debe tener una contraprestación económica acorde al perjuicio que se ocasionaría para poder ofrecer una buena zona de esparcimiento de la que puedan disfrutar todos los vecinos, madrileños o visitantes en general".

Según el Parque Regional, se trata de una zona de máxima protección. Por ello, el Ayuntamiento pretende que se quede como zona de transición ya que impediría llevar adelante el avance del Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y asociaciones vecinales que se interesaron en su momento en el año 2003.