MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular seguirá adelante con la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley para la desafectación de la Cañada Real Galiana a su paso por los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid, aunque no haya llegado a un acuerdo con los grupos políticos y administraciones afectadas.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, tienen la "legitimidad y obligación de dar respuestas legislativas desde el Parlamento y respuestas de Gobierno desde el ejecutivo a los problemas de la Comunidad de Madrid".
"Todos nosotros vamos a seguir con nuestro proyecto y obligación porque es una obligación que tenemos con los madrileños", ha destacado Pérez, al tiempo que ha apuntado que "ojalá" contaran con la colaboración de todos los afectados.
Preguntado por las discrepancias con el Ayuntamiento de Madrid, Pérez ha afirmado que "en su momento el Ayuntamiento de Madrid sí estuvo de acuerdo" con el proyecto presentado en la Cámara de Vallecas.
"Que luego hayan podido surgir discrepancias de aspectos puntuales, puede ser. Estoy convencido de que no durará en el tiempo y todos se acabarán sumando a este proyecto", ha destacado Pérez, que ha añadido que ellos seguirán trabajando "hasta el último momento para intentar alcanzar este consenso". "Estoy convencido de que se conseguirá y si no es ahora, en los próximos años", ha remachado.
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha mostrado su "disposición al acuerdo" entre los grupos parlamentarios, el Gobierno y los ayuntamientos implicados.
"Hasta el próximo Pleno, la consejera y el Gobierno regional tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios y los ayuntamientos implicados", ha afirmado al tiempo que ha señalado que él esa puerta no la cerraría. "Hasta el momento quien cierra la puerta del acuerdo en dos ocasiones es la consejera y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Nosotros estamos abiertos a llegar a los acuerdos que sean necesarios los más amplio posibles y con la participación de los ayuntamientos", ha concluido.
El principal desencuentro entre el Grupo Popular y PSOE e IU es el plazo de dos años para solucionar el problema social de los habitantes de la Cañada Real.
Asimismo, las enmiendas de PSOE e IU pasan por la creación de un corredor verde en la zona, el realojo a cargo del IRIS de los que viven en la vía pecuaria o el modo de enajenar los terrenos, de manera que la Comunidad no tenga vía libre para hacer lo que quiera con los terrenos desafectados transcurrido el plazo establecido.