Archivo - Imagen de archivo de la Asamblea de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid, gracias a los votos de PP y Vox, ha pedido "sencillez, claridad, inteligibilidad" y aproximación al lenguaje llano en el lenguaje administrativo, evitando ""desdoblamiento y perífrasis innecesarios".
Lo han solicitado por medio de una Proposición No de Ley (PNL), debatida en el Pleno de la Cámara regional, en la que se insta al Gobierno autonómico a, además, "dentro del proceso de actualización de la Guía de Comunicación Clara actualmente en curso, adaptar el texto a las indicaciones y recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) contenidas en su informe 'sobre sexismo lingüístico, femenino de profesión y masculino genérico'.
Asimismo, han pedido "extender la aplicación de las citadas indicaciones de la RAE a todos los documentos oficiales emanados de la Administración autonómica y de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la misma, así como en los documentos emitidos por todo tipo de entes en los que participe directa e indirectamente".
En el debate parlamentario de la iniciativa, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha sostenido que "la lengua es otro campo de batalla" donde la izquierda pone "en marcha sus revoluciones y subvierte los valores" de la civilización.
"Crean un ambiente espeso, totalitario, que ha trascendido a lo público", ha lanzado, al tiempo que ha acusado al PP de ser el "cómplice pasivo perfecto" de la izquierda. A su parecer, "el lenguaje inclusivo hace justo lo contrario de lo que pretende" porque "la lengua castellana ya es inclusiva".
Por su parte, el diputado del PP Pedro del Corral ha recalcado que se trata de una guía con recomendaciones para la comunicación de la Administración y el ciudadano que sigue las recomendaciones de la RAE. "Lo importante es saber que en la comunicación de la Administración con los ciudadanos rijan las reglas y usos correctos", ha señalado para defender además no distraerse de lo importante, que es el compromiso de la Asamblea con la igualdad y el respeto a la diversidad.
En cualquier caso, ha defendido que la citada guía "es muy cuidadosa en cuanto a los usos de la corrección lingüística y a la hora seguir las recomendaciones de la RAE". "No embarren", ha pedido a la oposición, a la que ha recordado la defensa de "objetividad" y uso correcto del lenguaje común.
LA IZQUIERDA LO TILDA DE "TONTERÍA"
La diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno ha tildado de "tontería" esta propuesta de Vox y ha defendido que el lenguaje es "mucho más que desdoblar y hacer chistes que solo demuestran profunda incultura".
"El lenguaje no sexista es corregir la invisibilidad, la denigración, los prejuicios, de cuando se habla", ha defendido, al tiempo que ha indicado que la lengua "cuenta, influye en los marcos conceptuales" porque "la forma no es una cáscara vacía la margen del contenido". Así, ha puesto en valor que el lenguaje "cambia poco a poco la manera" en la que se habla de las mujeres y en la que se piensen.
La parlamentaria de Más Madrid Loreto Arenillas ha tildado de "retrógada" la iniciativa y ha recordado que el lenguaje es la herramienta "a través de la cual se crea la realidad". "El masculino genérico ha sido el olvido de las mujeres, ha sido nuestra subordinación", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que la principal herramienta para solucionar un conflicto es "nombrarlo".
Para la diputada, "el lenguaje inclusivo es la lucha de las mujeres por querer ser nombradas". Rechazarlo es, a su parecer, "una cuestión ideológica y no lingüística".
La diputada del PSOE Begoña Suárez, por su parte, ha lamentado que el debate se centre en estas cuestiones en lugar de lo que verdaderamente interesa a los madrileños y ha recalcado que la Administración lleva "más de 20 años usando el lenguaje inclusivo en sus escritos". "Es un tema que tenemos todos completamente asumido", ha insistido.
Igualmente, ha defendido el lenguaje inclusivo como "fundamental" porque el "masculino genérico sí excluye" y ha censurado que se apoye en la RAE para las recomendaciones, una institución que en 300 años de historia únicamente ha contado con 11 mujeres académicas y que ha tardado 100 años en reconocer a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, "a la que excluyeron por ser una mujer". Y ha cargado contra la derecha por una propuesta que "discrimina a las mujeres" en el marco de su estrategia "para llevarnos a la Edad Media".