MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de Madrid, Alfredo Prada, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un "auténtico escándalo" al condecorar a los dos escoltas del ex ministro de Defensa, José Bono, que "mintieron" tras la detención "ilegal" de dos militantes del PP en una manifestación de la AVT, así como al inspector jefe de ambos que permitió dicha "manipulación y falsificación".
Tras haber participado en los actos de celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios, organizados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Prada denunció que Interior "toma represalias con los buenos funcionarios que se negaron a manipular la documentación, el atestado y las diligencias, y sin embargo premia a escoltas que mintieron". "Esto último no lo digo yo, lo dice la sentencia", precisó.
"Quiero dejar bien claro que las medallas hay que dárselas a aquellas mujeres y hombres del Cuerpo Nacional de Policía que merecen estas condecoraciones por el esfuerzo, los méritos y por arriesgar su vida todos los días, y no a las personas que por seguir directrices políticas falsificaron incluso documentos públicos", añadió.
A su juicio, el hecho de que Rubalcaba conceda estas medallas es un "auténtico escándalo" dentro del propio cuerpo policial y para los ciudadanos, ya que, según añadió, "esta circunstancia es impropia para el reconocimiento y la profesionalidad de este cuerpo".
Prada recordó que el Ministerio del Interior ha concedido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a los dos escoltas (Braojos y Guerra) y a Emilio Puig Cabello, el inspector jefe que supuestamente y según consta en la sentencia, "les llamó para que cambiaran su declaración", con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. El acto de entrega tuvo lugar en Toledo, donde acudió Rubalcaba.
Finalmente, felicitó a todo el Cuerpo Nacional de Policía y testimonió la felicitación del Gobierno regional al conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, destacando "su profesionalidad y su buen hacer", por lo que les trasladó el "sentimiento de cariño y afecto por parte de la Comunidad".
SIMANCAS DEBE PEDIR DISCULPAS
Por otro lado, Prada exigió al secretario general del PSM, Rafael Simancas, una rectificación pública y disculpas a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, por "manipular las cifras en relación con la presencia de más policía en la región".
"Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectificó clara y contundentemente a todos y cada unos de los portavoces del PSOE de esta Comunidad al reconocer por fin la verdad de que han incrementado la plantilla de la Policía Nacional en Madrid en 500 efectivos, no en 4.000 como hemos odio al señor Simancas en reiteradas ocasiones", dijo.
En sus palabras, la seguridad es una tema de una "importancia enorme", sobre todo teniendo en cuenta que en Madrid se han alcanzado las 52 muertes violentas este año, un 25 por ciento más que en 2005. "No podemos ni debemos estar satisfechos porque mientras haya un delito hay un problema y en consecuencia en la región hay muchos y graves, por lo que necesitamos hacer muchos más esfuerzos de los que está haciendo el ministro del Interior", concluyó.