Los precios de alquiler de oficinas en Madrid bajan en el tercer trimestre del año, sobre todo en la periferia

AOL Oficinas
BOWIESNODGRASS/FLICKR
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:20

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los precios de alquiler de oficinas de Madrid bajaron en el tercer trimestre del 2010, en especial en la periferia, como consecuencia del aumento en la disponibilidad en la zona, que ya se veía en periodos anteriores, según señala el Informe de Mercado de Oficina de Asesores Inmobiliarios Internacionales.

Las rentas máximas se han mantenido estables en la zona Prime y Periferia y han aumentado en el casco urbano y la zona descentralizado aunque en términos medios ha habido un retroceso generalizado. En la zona Prime el precio se sitúa en los 23,5 euros el metro cuadrado por mes de media, un 8 por ciento menos que en el trimestre anterior. El retroceso en el casco urbano ha sido del 7 pro ciento, situándose en los 15,6 euros el metro cuadrado por mes.

En cambio, la zona descentralizada ha sido la única en crecer, con un aumento del 15,6 por ciento, superando al casco urbano, mientras que la periferia, con un retroceso en rentas medias del 40,6 por ciento, ha sido la zona donde más se ha notado el descenso de los precios en los alquileres de oficinas.

El informe prevé que estos movimientos de desplazamiento de la demanda por zona en función del atractivo de los precios se sigan viendo en los próximos meses, "ya que actualmente existen áreas donde la demanda ha caído tanto y la disponibilidad es tan alta que las rentas han alcanzado niveles muy atractivos para los inquilinos".

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2010, respecto al mismo periodo del año pasado, ha aumentado tanto el número de operaciones como la superficie media contratada por operación en un 48 y un 18 por ciento, respectivamente. Principalmente, han sido operaciones de empresas de tamaño medio-grande.

"Se sigue pues consolidando la recuperación de la demanda con la entrada de nuevas empresas en el mercado, así como la reubicación y renegociación de contratos de empresas ya establecidas en el mercado que aprovechan la coyuntura de rentas más bajas y mayor disponiblidad", señala el informe.

Respecto a la oferta, en lo que llevamos de año se han entregado 78.000 metros cuadrados de nueva superficie de oficinas, de los cuales cerca del 90 pro ciento corresponde a superficie del tipo 'llave en mano'

Esta cifra es muy inferior a la de 20096 y es una de las más bajas de los últimos años. El motivo es tanto la bajada generalizada de la demanda en los últimos trimestres como las dificultades que atraviesa el sector de la construcción. Los nuevos proyectos se abandona o se retrasan esperando que las disponibilidades caigan y aumente la demanda, señala el informe.

No obstante, algunos de los proyectos que ya están en marcha son Vía Norte en Las Tablas, la Dehesa Vieja de Neinver en San Sebastián de los Reyes, Arturo Soria 343, Príncipe de Vergara 131 y Cerro de Águila 11-15, en San Sebastián de los Reyes.

Por otro lado, el volumen de inversión en inmuebles exclusivos de oficinas a lo largo de este trimestre ha sido de 45 millones de euros, representados en la única operación de compra por parte de Metoinvest de uno de los edificios de Acciona situada en la zona de Julián Camarillo. Aún así, esto supone un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior y da un volumen de inversión total en oficinas de Madrid en estos últimos meses de casi 500 millones de euros.