MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los precios del transporte público no varían con la llegada del mes de enero de 2012, si bien puede producirse una revisión del sistema tarifario de la que ya advirtió Antonio Beteta antes de dejar su cargo de consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Así, a pesar de que el año ha comenzado sin que el bolsillo note variación alguna respecto a lo que cuesta el transporte público en la región, no se descarta que en los próximos meses se puedan llevar a cabo cambios en este terreno.
Beteta ya había anticipado antes de su marcha que, "de momento", no se contemplaba una subida tarifaria en el transporte público aunque relacionó directamente este asunto con la aportación del Estado al Consorcio y con la evolución del precio del combustible, "un elemento esencial que tiene que ver con el precio de la energía eléctrica".
E incluso unos días antes de marcharse a la secretaría de Estado de Hacienda, Beteta subrayó en la Asamblea de Madrid su "convicción" sobre el necesario "cambio del modelo tarifario" actual y sugirió como ejemplo que "quizás tenga que ver el consumo en tiempo o en kilómetros" a la hora de establecer lo que debe pagar el viajero.
"Queremos hablar con toda la Cámara para establecer un nuevo modelo donde quizá haya que avanzar en otros principios donde tenga que ver el consumo en la red, tanto en tiempo o en kilómetros con el precio que al final se paga. Estos pueden ser los elementos de debate que tenemos encima de la mesa y los beneficios que tengan que tener los colectivos que entendamos que tengan que ser más adecuados en cada uno de los momentos", dijo el entonces consejero.
En los últimos meses, diferentes miembros del Gobierno autonómico, entre ellos la propia presidenta, han puesto de manifiesto que, en la actualidad, la subvención del billete por parte del Gobierno regional es del 62 por ciento de lo que cuesta en realidad y lo que el usuario paga supone el 38 por ciento.
PLAN DE AHORRO
Metro ha puesto en marcha asimismo un amplio plan de ahorro diseñado por Beteta y que, según el consejero delegado, Ignacio González Velayos, se basará en la "austeridad y en la eficacia y en la gestión".
"La reducción de gastos será mayor en capítulos que son parcialmente prescindibles, minimizándolos en lo que sea razonable", especificó hace algunas semanas durante su intervención en la Comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid.
La empresa pública suprimirá los primeros alquileres de edificios en el primer semestre del año, sacará a subasta locales en desuso que no estén destinados a la explotación y agrupará la mayoría de sus edificios y servicios en los terrenos de que dispone en San Blas.
"En el primer semestre del año 2012 se suprimirán los primeros arrendamientos de oficinas, siendo trasladado su personal de Metro a inmuebles propios de la compañía. Del mismo modo, prescindiremos de aquellos locales en desuso que no estén destinados a la explotación, procediéndose en su caso a la enajenación de los que sea conveniente por el sistema de subasta pública para concluir en la agrupación de la mayoría de los edificios y servicios en los terrenos de Metro en San Blas", explicó.
TARJETA SIN CONTACTO
La tarjeta sin contacto del transporte público se extenderá al abono de la zona A durante este año (tanto al abono joven como al general), llegará a toda la región y a los usuarios de la tercera edad un año después y costará unos 3 euros reembolsables, según datos apuntados por el gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Manuel Pradillo.
En concreto, se pagarán unos 3 euros por adquirirla que se podrán devolver en caso de que se deje de utilizar. "La tarjeta se comprará una única vez. ¿Por cuánto andará? Estará entorno a los tres euros, pero en todos los sitios donde está implantada uno ya deja de usarla, va y le reembolsan el dinero. Es como si fuera el casco de antes de las bebidas", puso como ejemplo.
Ya están instaladas "todas las canceladoras" en la 'corona A', lo que permitirá la implantación este año 2012 en esa zona, excepto para el abono de la tercera edad, pues este no sólo es válido en la capital sino también en el resto de la región.
"En 2013, se extenderá en bloque al abono de la tercera edad y al normal en toda la región. De este modo, a finales de ese año, estará todo (el sistema de transportes funcionando) con la tarjeta sin contacto", dijo Pradillo.
AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 9
Durante este año, la Comunidad de Madrid continuará con las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe.
Una vez que concluya esta segunda ampliación, en 2013, la línea 9 contará con una nueva conexión con Cercanías por el norte, que se suma a la ya existente en Puerta de Arganda por el sur.
También continuarán este año los trabajos del Metro a Torrejón, la duplicación de la M-509, la M-206 y el enlace de la M-300, según han apuntado fuentes de la Consejería.