Premiado un sistema madrileño de detección de fuentes contaminantes de aguas

Tecnología aeroespacial
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:07

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha premiado un sistema de detección de fuentes contaminantes en las aguas, denominado NEPA, del madrileño Rafael Olmedo, en la categoría de solución innovadora regional de la competición 'Galileo Masters 2010/ European Satellite Navigation Competition', ha informado el Gobierno regional.

Además del premio, entregado en Múnich, ha sido galardonado como mejor proyecto relacionado con la navegación por satélite por la Agencia Espacial Europea.

Ésta es la quinta edición consecutiva en la que el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), con la colaboración del Cluster Aeroespacial de Madrid, participa, concediendo el premio a la categoría de mejor premio regional, en la competición internacional del Galileo Masters, que este año celebra su sexta edición y que tiene entre sus propósitos el desarrollo de las denominadas regiones tecnológicas de referencia.

En esta edición se han presentado 357 propuestas provenientes de 44 países. El pasado septiembre fueron valoradas en la Comunidad, lugar del último ganador de la principal categoría de la competición europea, por un comité internacional de 30 expertos de la industria, que valoraron y reconocieron las soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud y medicina, los aviones no tripulados, el transporte, el ahorro de energía, el rescate de personas y la seguridad, entre otros.

El premio principal es de 20.000 euros y contempla la posibilidad de utilizar alguna de las infraestructuras de las empresas e instituciones organizadoras para desarrollar el proyecto. Además se entregan premios a los proyectos ganadores dentro de cada región y ocho premios a temas específicos.

TECNOLOGÍA POR SATÉLITE PARA DETECTAR VERTIDOS

El sistema premiado, que permite monitorizar la calidad del agua en recorridos lineales como arroyos o canales de riego, ha sido ideado por el ingeniero del INTA Rafael Olmedo, en colaboración con Luis Burillo, ecotoxicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Este sistema se denomina NEPA, en alusión al escorpión de agua (Nepa cinerea, en latín), un organismo cuya presencia y población resulta un indicador natural de la calidad del agua.

Como la mayoría de los ríos y canales no son navegables, es difícil obtener información continua a lo largo de todo trazado. La tecnología actual sólo permite estudiar estos recorridos acuáticos a partir de la recogida y análisis de muestras en puntos determinados y con la presencia de un analista. Esto se traduce en procesos costosos en tiempo y esfuerzo que dificultan identificar con precisión dónde y cuándo se producen los cambios de calidad o la detección de vertidos.

A partir de la integración de los sistemas de navegación por satélite, tecnologías de comunicaciones inalámbricas y sensores analíticos, NEPA permite, mediante el uso de dispositivos autónomos y de forma remota, detectar variaciones en los indicadores electro-químicos de calidad del agua de forma autónoma y a lo largo de tramos continuos de un canal. También permitirá a sus usuarios (autoridades, empresas de gestión de aguas, etc.) localizar entradas de aguas residuales y vertidos y cuantificar su importancia relativa.