Los Premios Madri+d reconocen a las mejores ideas, empresas tecnológicas y patentes de la región en 2008

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:22

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, entregó hoy los Premios Madri+d, con los que se reconocen a las mejores ideas, empresas tecnológicas y patentes que se han llevado a cabo en la región durante el 2008, y con los que el Gobierno regional trata de estimular la capacidad de transformación de los resultados de la investigación en mejoras que repercutan en los ciudadanos y en la competitividad de la Comunidad.

En un acto celebrado en la Casa de América, Figar destacó la necesidad de que las nuevas tecnologías y las innovaciones estén al servicio de la sociedad, además de ser utilizadas "para abrir nuevas puertas y generar nuevas oportunidades". "Madrid es la primera región de España en inversión y desarrollo", apostilló la consejera, quien subrayó la importancia de estas cuestiones en momentos de crisis.

La Comunidad de Madrid ha concedido el premio al mejor plan de empresa de base tecnológica, dotado con 20.000 euros, a la compañía Open City Technology, creada por Pablo de Manuel Triantafilo y Alberto Atienza, ingenieros industrial y de telecomunicaciones, respectivamente.

Esta sociedad ha desarrollado una plataforma de gestión municipal para países en vías de desarrollo que incluye la posibilidad de que los usuarios sigan un proceso de formación. Esta empresa colabora ya con el Banco Mundial en la implantación de esta herramienta en países como Kenia.

En el apartado de mejor idea empresarial de base tecnológica, el jurado ha premiado a dos proyectos. Por un lado, Nanoinnova, una idea tecnológica para la creación y comercialización de nanotubos de carbono de pared única, que se utilizan en la fabricación de pantallas de LCD para televisiones. Sus autores son Félix Zamora, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica y Tomás Torres, catedrático de Química Orgánica, los dos de la Universidad Autónoma de Madrid.

La otra idea tecnológica premiada lleva por nombre Nanoate y consiste en substratos funcionales mediante litografía avanzada y cuya aplicación va desde certificación de microscopios de escala atómica hasta la reducción de los costes de los análisis clínicos y el tiempo necesario en los diagnósticos.

Los promotores de esta idea son Ruy Sanz, Miriam Jaafar, José Vicente Pérez y Jens Jensen, de la Universidad Autónoma de Madrid. Este premio tiene una dotación de 6.000 euros, que ha sido repartido entre estas dos ideas empresariales de base tecnológica.

ENZIMA PARA PRODUCTOS LÁCTEOS

En la modalidad de mejor patente, el Premio Madri+d 2008, dotado con 10.000 euros, ha recaído en María Fernández Lobato, investigadora del Centro Biológico Molecular Severo Ochoa. La patente ganadora es una nueva enzima para obtener oligosacáridos prebióticos que pueden ser utilizados como ingredientes funcionales en productos dietéticos, lácteos, alimentos infantiles y alimentos para animales. También se relaciona su utilidad con la industria farmacéutica y cosmética.

Los ganadores señalaron que uno de los objetivos de sus trabajos es fomentar la innovación en el sector empresarial, por eso consideran que "es importante que haya investigaciones en los centros y que estas ideas sean patentadas". "Todos tratamos de dar un mejor servicio a la demanda que tiene la sociedad actual", añadieron.

El Gobierno regional creó los Premios Madri+d en el año 2003 con el objetivo de reconocer a los grupos de investigación que han destacado en su labor de transformar la investigación en mejoras que repercutan a los ciudadanos y en la competitividad de las empresas y de la región.

Estos accésit también están dirigidos a premiar a los emprendedores que han liderado iniciativas empresariales basadas en la ciencia y en la tecnología. En estos años la Consejería de Educación, a través de la Fundación Madri+d, ha propiciado la creación de más de 350 empresas de base tecnológica que en 2008 facturaron más de 60 millones de euros y dieron empleo a más de 2.000 investigadores.

Contenido patrocinado