Presidente del TSJM denuncia que la restricción de presupuesto por la crisis menoscaba el servicio público de Justicia

El decano de Madrid aboga por implantar tasas judiciales para evitar determinados pleitos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javi
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 19:25

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha denunciado este jueves que las restricciones de presupuesto tanto en el Gobierno central como en el autonómico debido a la situación de crisis económica está menoscabando el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, así como a la eficacia que este servicio público debería tener.

Así lo ha manifestado en el marco de la jornada 'Incidencia de la Crisis en la Administración de Justicia', organizada por la Asociación de Jueces Concepción Arenal, en la que se ha analizado cómo está afectando la actual situación económica en la Administración de Justicia española, con especial incidencia en la jurisdicción civil y social.

En su intervención, Vieira ha expuesto los efectos perniciosos de la crisis económica sobre la Administración de Justicia, siendo los más inmediatos el aumento de asuntos civiles y sociales con motivo del paro.

Respecto a los asuntos, ha indicado que en 2010 hay una ligera reducción de carga de trabajo, si bien se mantiene el crecimiento en ámbitos como en lo Mercantil, con un 16,16 por ciento más de carga que en 2009, y en Familia, con un 30 por ciento más. Además, la jurisdicción civil aumento un 1 por ciento, la Penal un 3 por ciento y la Social un 5 por ciento.

Asimismo, ha recalcado que uno de los efectos es la restricción presupuestaria a este ámbito judicial, lo que a su juicio produce menoscabo del servicio público y afecta a la eficacia que se pretende que se produzca.

Así, ha indicado que la falta de presupuesto produce demoras en reparaciones de instalaciones judiciales y limitación en la puesta en marcha de refuerzos en órganos sobrecargados por parte de la Comunidad y el Consejo General del Poder Judicial.

SIN CUBRIR LAS VACANTES

Vieira también ha subrayado que la escasez de dotaciones económicas hace que se ralentice cubrir vacantes de plazas de funcionarios de Justicia e incluso demoras en nombramientos de funcionarios. Además, ha dicho que se producen prórrogas de órganos judiciales cuya creación estaba prevista para 2010, así como aplazamientos en propuestas de creación de nuevos juzgados.

"Parece que la crisis económica no produce incrementos constantes, sino otros efectos", ha indicado Vieira, quien ha recalcado que la situación ha provocado que se conciencie en lo relativo a la optimización de recursos.

"Se optimizan más los procesos y las advertencias se atienden por parte de las instituciones. Las reformas van teniendo cuerpo. Lo que se reclamaba de forma insistente al Parlamento sobre medidas para reducir la litigiosidad, ahora ya se escucha y hay proyectos concretos de reforma de leyes procesales", ha indicado.

"Ahora, hay que poner en valor la verdadera tutela judicial y dar un nuevo valor a los recursos para que todos puedan acceder a una tutela judicial efectiva. Aprovechar la coyuntura para solucionar problemas que arrastra, entre ellas a la situación de los jueces suplentes y sustitutos para aprovechar la experiencia y su preparación", ha señalado.

Asimismo, ha expresado su aprecio a los jueces y magistrados sustitutos y ha asegurado que le parece injusto que se cuestione su labor. Así, ha querido poner en valor su función para el funcionamiento de la administración, que colabora en la difícil labor de administrar justicia.

TASAS JUDICIALES

Por su parte, el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, ha recalcado que "la Justicia no está en crisis, sino los que la critican". "Hemos comprobado que se ha tomado empeño por parte de la clase política en restar diferencias entre inversiones en otros sectores con el ámbito de la Justicia", ha indicado Armengol, quien ha dicho que lo económico no sólo es la solución del funcionamiento de la Administración de Justicia.

Además, ha reseñado que en España no sólo hay una excesiva carga de trabajo, sino un problema sobre la distribución de los Juzgados. Así, ha expuesto que el 65 por ciento de asuntos tramitados en los juzgados civiles de la capital se producen fuera de Madrid.

"Se necesita más imaginación en este tipo de situaciones. La inversión en Justicia propicia beneficios óptimos, pero se necesitan más medidas de agilización, especialmente en lo penal", ha indicado y ha abogado por la implantación generalizada de tasas judiciales en determinadas circunstancias para evitar pleitos que no van a ningún sitio.

Por su parte, el consejero del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha reseñado que "la Justicia no es sólo un problema de jueces y funcionarios, sino que afecta a cientos de ciudadanos".

Además, ha recalcado la necesidad de contar con jueces y magistrados suplentes y sustitutos a la hora de hacer frente al elevado número de asuntos y más en la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado