MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018, aprobado este jueves en Junta de Gobierno, asciende a 4.769.839.044 euros (el consolidado del Ayuntamiento y los organismos autónomos), lo que supone un 1,3 por ciento más que el del año pasado.
El documento ha sido presentado este jueves por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. De él han destacado que es un presupuesto dirigido a la ciudadanía, que utiliza todos los medios financieros que permite la legislación para mejorar y modernizar Madrid.
Son unas cuentas, en palabras de los concejales, que multiplican el esfuerzo inversor en la ciudad, "feminista", que acerca la toma de decisiones a la ciudadanía e invierte con impacto social y medioambiental en la ciudad .
Y se hace todo ello cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018, al tiempo que prosigue la reducción del endeudamiento de la ciudad, que en 2018 se situará por debajo del 50 por ciento de los ingresos corrientes.
El delegado de Hacienda ha destacado que estas cuentas se caracterizan por su estabilidad y que incluso si se presentaran turbulencias en forma de cambio de ciclo se podrían afrontar "con garantías".
García Castaño ha puesto sobre la mesa la dificultad que entraña comparar el presupuesto de 2017 con el de 2018 ya que el primero fue algo "anómalo" con los 420 millones en forma de acuerdos de no disponibilidad y por un cálculo de regla de gasto por parte del Ministerio diferente.