MÓSTOLES 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado inicialmente este lunes, con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU, los Presupuestos para el ejercicio 2012 del Consistorio y sus Organismos Autónomos, que asciende a 258,8 millones de euros y recogen una reducción del 4 por ciento con respecto al presente año.
Tal y como ha señalado el vicealcalde del municipio, Daniel Ortiz, las cuentes municipales se han diseñado "desde la austeridad, la eficiencia y la responsabilidad", apostando por dar continuidad "al control del gasto llevado a cabo desde hace tres años" pero priorizando paralelamente "en el gasto social, la atención a las personas, los servicios sociales y las políticas de empleo".
"Se trata de un Presupuesto austero y responsable, como corresponde a la evolución real de las principales variables económicas de Ayuntamiento en los últimos ejercicios, así como a la situación económica general de las Administraciones públicas españolas", ha explicado Ortiz, quien ha añadido que para llegar a estos importes "se han realizado esfuerzos por parte de cada una de las concejalías, descartándose aquellos gastos que no se consideren estrictamente necesarios y estudiándose con detalle las posibilidades".
Así, los gastos de personal y el gasto corriente descienden globalmente un 8,28 por ciento, con un recorte en personal de 1,8 millones de euros "en base a la amortización de las plazas no cubiertas que no se consideran como de naturaleza imprescindible".
Además, bajan un 5,52 por ciento las compras de bienes y servicios, lo que supone cerca de 4 millones de euros de ahorro en áreas como limpieza viaria y de edificios, vigilancia privada o recogida de residuos, mientras que las transferencias corrientes se recortan un 6,62 por ciento y las inversiones reales lo hacen en un 3,98 por ciento.
Asimismo, las inversiones previstas serán "sensiblemente inferiores" a las contempladas en los presupuestos de 2011, con una importante consignación "destinada al pago de sentencias judiciales --15 millones de euros-- consecuencia de expropiaciones de suelo realizadas por el Ayuntamiento bajo el Gobierno del PSOE".
Paralelamente, las cuentas recogen un consignación de 6 millones de euros con destino al Palacio de Exposiciones y Congresos.
El Presupuesto ha incorporado a su vez un paquete de medidas como avance del Plan de Racionalización del Gasto y Mejora de la Eficiencia del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, que se aprobará a comienzos de 2012, como por ejemplo la unificación de los contratos relativos a Limpieza de la Ciudad, con una reducción del 20 por ciento; la rebaja y ajustes de contratos de Parques y Jardines (ahorro del 10 por ciento y de seguridad privada (un 30 por ciento); la suspensión y no convocatoria de Oferta de Empleo Pública desde el 2009, que ha contenido el gasto en cerca de 2,5 millones de euros; o la limitación de horas y jornadas extraordinarias, con un ahorro de cerca de 1,2 millones de euros.
SALARIOS
Por otra parte, el Pleno ha aprobado mantener congelados los salarios del alcalde y de todos los miembros de la Corporación para el próximo ejercicio, después de que en los dos últimos años se hayan reducido más de un 20 por ciento sus percepciones, según ha recordado Daniel Ortiz.
El vicealcalde ha puntualizado que, en base al Plan de Austeridad y a proposición del regidor, Esteban Parro, durante los dos últimos años se ha aprobado varias reducciones de los salarios de la Corporación.
Asimismo, el Ayuntamiento ha eliminado para el año 2012 todas las dotaciones presupuestarias destinadas a los grupos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales de la ciudad.