El primer parking disuasorio del plan AparcaT de la Comunidad abrirá en tres semanas en Colmenar Viejo

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, presentan el proyecto piloto del plan de aparcamientos disuasorios AparcaT
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, presentan el proyecto piloto del plan de aparcamientos disuasorios AparcaT - EUROPA PRESS

Actualizado: viernes, 20 septiembre 2019 12:37

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS)

Los siguientes serán los de Ciudad Universitaria (Madrid) y El Casar (Getafe)

El programa piloto del plan de aparcamientos intermodales de la Comunidad de Madrid, AparcaT, comenzará, previsiblemente, en tres semanas con el parking anexo a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo, que cuenta con un total de 1.500 plazas.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, han firmado este viernes el acuerdo de colaboración por el que comenzarán las labores de adecuación de este espacio para integrarlo en la red regional.

Según ha explicado el regidor de la localidad, el Consistorio ya permitía aparcar de manera gratuita durante episodios de alta contaminación como alternativa al uso del vehículo privado, sobre todo para acceder a la capital.

El Plan AparcaT cuenta con un presupuesto de 194 millones de euros, que se invertirán en un período de 10 años dividido en tres fases --2018-2021, 2022-2025 y 2026-2029--. Según ha explicado la gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Silvia Roldán, el plan afectará a cerca de 47.000 plazas distribuidas en 91 espacios, algunos preexistentes y otros de nueva creación.

Así, el Ejecutivo regional llegará a acuerdos con los Ayuntamientos de estos municipios, como el firmado este viernes, para gestionar estos parking y adecuarlos a la señalética del programa e instalar, entre otros, videovigilancia. En esta línea, el objetivo es desarrollar una aplicación que informe en tiempo real de las plazas vacantes y "facilitar la intermodalidad de los viajes".

GRATUITO SI SE COMBINA CON TRANSPORTE PÚBLICO

Roldán ha precisado que el servicio será gratuito para aquellos que, con su abono de transportes, utilicen el transporte público, siempre con un tiempo máximo de estacionamiento de 16 horas para evitar "que se usen como plazas privadas".

El siguiente paso del plan será gestionar los acuerdos con los Ayuntamientos de Madrid y Getafe para los aparcamientos de El Casar y Ciudad Universitaria --el primero dentro de la capital y el único en el espacio metropolitano que forma parte de la primera fase--. "Se está ultimando el convenio con estos dos municipios para poder abrirlos antes de final de año", ha concretado Garrido, quien ha definido el plan como una forma "sensata" de proponer "alternativas y no prohibiciones".

La gerente del CRTM ha explicado que el objetivo de este plan es mejorar la oferta de intercambio modal para reducir el tráfico en el centro de las ciudades, mejorar la accesibilidad --sobre todo a la capital-- y fomentar alternativas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente y, sobre todo, con la calidad del aire.

Para ello, se instalarán también servicios asociados como puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches por 'carsharing' o sistemas de alquiler de bicicletas.

OBRAS DE LA M-40

Por su parte, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado que este proyecto piloto es el resultado de un proceso de dos años de colaboración con la Comunidad de Madrid y que, entre otros, favorecerá descongestionar la M-40.

Al respecto, ha cargado contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por las obras de esta carretera, que deberían haber concluido el 31 de agosto, y por problemas técnicos ha tenido que alargarse. "Buscamos dar una alternativa con el uso del tren, pero Cercanías no está funcionando con normalidad", ha reprochado el alcalde, quien ha pedido a Fomento una reunión con alcaldes de la zona afectados por esta obra.