MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de padres y madres de colegios públicos que están bajo el convenio del British Council y que denuncian la falta de once asesores lingüísticos explicaron hoy que esta falta de profesionales viene derivada de la exigencia de que éstos tengan que tener nacionalidad británica.
Según explican en un comunicado, así se lo señaló el Ministerio de Educación durante un encuentro que mantuvieron ayer, donde se les señaló por qué no contaban todavía con estos profesores, después de que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hubiese indicado que la competencia era del Gobierno central.
El convenio con el British Council, al cual pertenecen estos colegios, nace en 1996 tras una iniciativa conjunta del Gobierno central y el Reino Unido, que lleva a la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council introduciendo un currículo bicultural y bilingüe español/inglés.
Sin embargo, según los padres, las competencias en educación están transferidas en su totalidad a las comunidades autónomas en el ámbito competencial y de gestión, siendo responsabilidad de estas la contratación del personal docente, entre los cuales se encuentran los asesores lingüísticos de inglés que reclaman.
En el caso de la Comunidad de Madrid, se produce un doble trámite, ya que por un lado, el Ministerio, en colaboración con el British Council, realiza un proceso de selección de los asesores lingüísticos y proponen los candidatos a las Comunidades para su contratación. Por otro lado, el Gobierno regional, este último año, "ha decidido su contratación o no en base a si son o no asesores británicos, aunque esta cláusula no está contemplada en el convenio".
Según los padres, el dato que les da el Ministerio es que, en este momento, del total de asesores lingüísticos a nivel nacional, aproximadamente el 45 por ciento son británicos frente al 55 por ciento que no lo son. "El Ministerio siempre ha venido seleccionando a los asesores en base a su alto conocimiento del inglés y su experiencia en educación, pero nunca en base a la nacionalidad del candidato", indican.
Por esta razón, explican que en Madrid es la única región donde el Ministerio no ha podido alcanzar soluciones para la contratación de los asesores lingüísticos por motivo de su nacionalidad. "El Ministerio nos explicó que, en el caso específico de Madrid, la Consejería de Educación ha rechazado a dos asesores propuestos", apuntan.
De hecho, señalan que uno de estos asesores ha sido admitido y contratado por otra comunidad autónoma. "Este asesor, además, contaba con la experiencia de haber trabajado varios años en este proyecto educativo, pero no era británico", subrayan.
Por otro lado, explican que el Ministerio les ha hablado de un cambio que se ha desarrollado en este curso y que parece ser la raíz de la actual falta de asesores actual relacionado con la permanencia de los docentes que aprueban sus oposiciones (ocho asesores el pasado curso en Infantil y Primaria).
Al parecer, hasta este curso, la Consejería de Educación admitía que estos docentes continuaran destinados en el mismo centro en comisión de servicio para dar tiempo a su sustitución y no dejar al colegio sin esa plaza. "Es decir, se ha suprimido está práctica, dejando a los colegios sin este número importante de asesores lingüísticos y sin tiempo de reacción", apostillan.
No obstante, apuntan que el Ministerio de Educación mantiene abierto el proceso de selección de asesores pese a las "dificultades" a las que se están enfrentando para encontrar asesores con el perfil necesario que exige el British "pues es imprescindible que estos docentes tengan experiencia demostrada en el sistema educativo británico".
REUNIÓN URGENTE CON TODAS LAS PARTES
La Comisión de AMPAS, ante la situación actual de la falta de asesores y para no volverse a repetir en un futuro, demanda al Ministerio que agilice el proceso de selección, insta a modificar y mejorar el proceso de comunicación de las vacantes y le solicita que tenga siempre una bolsa de trabajo permanente para suplir las bajas o imprevistos que puedan ocurrir a lo largo del curso.
Por todo ello, la Comisión del AMPA solicita, en primer lugar, que se realice una reunión urgente entre los máximos responsables del Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid para que se adopten las medidas necesarias para solventar el problema de la falta de once asesores lingüísticos.
Además, solicitan otro encuentro unilateral con la Consejería de Educación y, teniendo en cuenta que ambas instituciones consideran muy relevante este proyecto educativo, solicita que firmen un acuerdo de continuidad a corto y largo plazo en Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, fuera del contenido de la reunión, los padres han recibido una carta de la Dirección del British Council en la cual se les comenta que tanto ellos como el Ministerio de Educación están al corriente de la situación que se vive en los colegios y que están estudiando una solución satisfactoria al problema.
Dentro de la comisión del AMPA, están los padres y madres de los colegios públicos Ciudad de Jaén, El Quijote y el San Juan Bautista, de Madrid; el Parque de Lisboa, en Alcorcón, el José Bergamín Gutiérrez, de Boadilla del Monte; el Félix Rodríguez de la Fuente, de Coslada; Cervantes, de Fuenlabrada; Severo Ochoa, de Getafe; Pío Baroja, de Leganés y Julio Pinto Gómez, de Tres Cantos