Archivo - Una máquina llena los recipientes de kéfir en la fábrica de la granja Suerte Ampanera, a 24 de agosto de 2022, en Colmenar Viejo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 1% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa 4,6 puntos porcentuales más que la media nacional, que se ha reducido un 3,6%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en Madrid y encadena cuatro meses de crecimiento. En lo que va de año, entre los meses de enero hasta agosto, la producción industrial en Madrid ha subido un 4,3%, frente a un descenso del -0,6% de la media nacional.
En relación a otras comunidades, la región madrileña es el único territorio en el que el IPI ha registrado tasas positivas interanuales (+1%) en el mes de agosto, junto a Canarias (+4,5%). En el resto de comunidades la producción industrial se comportó de manera negativa. Las mayores disminuciones se las anotaron Navarra (-15,6%), Asturias (-13,6%), Murcia (-11,1%) y La Rioja (-10,9%).
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 16,1%, con un descenso del 5,5% en el caso de los duraderos y una subida del 17,1% para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 1,9%, los bienes intermedios anotaron una bajada del 4,7%, y los de la energía han registrado un descenso del 2,9%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.
La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%); la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó en el octavo mes del año un 0,8%, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.