Actualizado 07/01/2009 15:37 CET

La programación cultural de invierno de Moncloa-Aravaca recupera la obra lírica de Albéniz

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La programación cultural de invierno del distrito de Moncloa-Aravaca girará en torno a la figura del célebre compositor Isaac Albéniz debido al centenario de su muerte con un ciclo especial conducido por la pianista Rosa Torres Pardo que se desarrollará entre el próximo 16 de marzo y el 6 de abril.

En la presentación, el presidente de la Junta Municipal, Alvaro Ballarín, subrayó que la agenda cultural que incluirá 150 espectáculos recuperará a "un autor que, aunque escribió y compuso música desde una óptica muy española, sigue siendo un gran desconocido".

Las composiciones de Albéniz para piano y sus obras de género lírico serán ofrecidas al público por intérpretes consagrados y de nuevos valores de la música y el canto. Se trata de la sexta edición de Distrito 9, una iniciativa que pretende ofrecer una "cultura de calidad y proximidad a los vecinos, y dar una oportunidad a los artistas emergentes", según Ballarín.

La pianista Rosa Torres Pardo será la encargada de abrir el ciclo de Albeniz que llegará a partir del 16 de marzo con 'Iberia', una obra compuesta durante el exilio voluntario del compositor en Europa, su testamento musical y, a la vez, la obra cumbre del piano español y una de las mayores aportaciones de nuestro país a la historia de la música.

'Iberia' da nombre además a la exposición de la pintora Myriam Flórez, que se ha inspirado en las doce piezas que componen la suite para elaborar sus cuadros, que serán exhibidos en el Centro Cultural Moncloa durante la celebración del centenario.

CICLO ALBÉNIZ

Durante el ciclo dedicado a Albéniz, se pondrán en escena algunas de sus más reconocidas obras líricas como 'Merlín', la ópera basada en la leyenda del Rey Arturo, 'Pepita Jiménez', la comedia lírica cuyo libreto fue escrito a partir de la novela homónima de Juan Valera y 'San Antonio de la Florida', una divertida comedia de enredos sentimentales, se ofrecerá en versión de cantata escénica.

A medio camino entre la romanza de salón, el lied alemán y la mélodie francesa, Albéniz dejó un interesante legado de canciones para voz y piano en varios idiomas, algunas de las cuales serán presentadas por la mezzosoprano Elena Gragera, acompañada al piano por Antón Cardó.

El programa del centenario de completa con la presentación de los Poema de amor de Armand Silvestre para los que Albéniz compuso un acompañamiento musical. En esta ocasión han sido recuperados por el musicólogo y director de orquesta José de Eusebio.