Promotoras de Valdebebas acusan a la oposición de "falta de sensibilidad" ante una situación que afecta a 9.000 familias

Recreación del Parque Central Valdebebas
CEDIDA AYTO. MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 abril 2013 14:24

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotoras y Gestoras de Viviendas en Valdebebas ha lamentado este martes a través de un comunicado el voto en contra de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid a la revisión del PGOU para tratar de subsanar así los fallos detectados por el Tribunal Supremo, y que suponían la anulación de 21 desarrollos urbanísticos, al considerar que es una actitud que muestra su "falta de sensibilidad" ante la problemática de 9.000 familias.

Los tres grupos de la oposición mostraron el viernes en un Pleno extraordinario su total desacuerdo con la solución planteada por el Gobierno municipal para dar respuesta a la anulación ya que consideran que el Ayuntamiento se comporta como el "bombero pirómano, actuando como los grandes salvadores" cuando han sido responsables de la situación en la que se encuentran miles de cooperativistas.

"Alocada carrera hacia el desastre", "hacedores de milagros", "récord mundial de revisiones exprés para aparecer en todos los manuales de urbanismo" o "viaje por el túnel del tiempo" fueron algunas de las críticas que la oposición lanzó a la bancada 'popular'.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Paz González, recomendó a la oposición "terapia de coherencia urgente" y les afeó su "conciencia social selectiva". También les dijo que "gobernar es resolver y no filosofar sobre lo humano y lo divino".

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), fechada el pasado 28 de septiembre, tumbaba hasta 21 desarrollos urbanísticos de la ciudad por falta de motivación en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 relativa a la pérdida de valores ambientales en suelos urbanizables que no lo eran en el PGOU de 1985. La solución aportada por el Gobierno municipal pasa por la revisión parcial del Plan del 85 y la modificación del documento de 1997.

Algunas de las promociones están prácticamente finalizadas. En los ámbitos afectados por la sentencia están presentes 96 cooperativas propietarias del suelo que agrupan a 9.076 familias entre Valdebebas, Berrocales, Ahijones o Arroyofresno. El avance ha salido adelante con la presentación de 27 alegaciones y con 29 informes de distintos organismos públicos, incluido el de análisis ambiental y el de impacto territorial de la Comunidad.

La asociación de promotores de Valdebebas ha expuesto a través de un comunicado que "cada día que pasa sin que se resuelva la aprobación definitiva de esta revisión es un trastorno extremo tanto para las familias como para las empresas afectadas".

La entidad anuncia su intención de solicitar encuentros con todos los partidos de la oposición para exponerles "en primera persona lo incomprensible que resulta para los cooperativistas el voto emitido y buscar respuestas objetivas para entender una postura que aparentemente tan solo refrenda la indiferencia de estas formaciones por los problemas de miles de madrileños". Según el calendario barajado por el Gobierno municipal, la revisión del PGOU quedará resuelta a principios de agosto.

Contenido patrocinado