Protección Civil avisa por nieve en la Sierra y rachas de hasta 70 kilómetros por hora mañana en la región

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:30

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por nieve en la Sierra de Madrid y fuertes vientos en varios puntos de la región, ante lo que aconseja adoptar las pertinentes medidas de autoprotección y extremar las precauciones,

Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en la zona de la sierra de la Comunidad de Madrid y vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra y 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana, corredor del Henares, Sur y Vegas.

De este modo, Protección Civil recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales" y recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve así como adoptar las medidas de protección que favorecen la seguridad propia y ajena.

Ante la previsión de nevadas, Protección Civil aconseja viajar por carretera sólo si es imprescindible, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Igualmente, recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de gasolina y llevar un teléfono móvil con batería de recambio o cargador. En ciudades y sus accesos es preferible utilizar el transporte público ya que la acumulación de nieve dificulta el tráfico.

Por otra parte, ante los fuertes vientos, la dirección general de Protección Civil y Emergencias aconseja asegurar las puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos en la costa, recomienda alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Contenido patrocinado