Un proyecto de voluntariado trabaja para la integración de personas discapacitadas a través del medioambiente

Victoria, Igartiburu Y Adrados En Su Visita Al Aula Ambiental En Pozuelo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 17:05

POZUELO DE ALARCÓN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Aula de Educación Ambiental en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón trabaja para la integración de personas discapacitadas a través del contacto con el medioambiente, en una iniciativa que reúne cada año a unas 14.000 personas al año, según ha asegurado la alcaldesa del municipio, Paloma Adrados.

La regidora ha especificado que en este "proyecto bandera" de Pozuelo están trabajando 150 personas como voluntarios con 70 personas discapacitados. Este programa fomenta el cuidado de la naturaleza al tiempo que promueve la acción voluntaria.

Algunas de las acciones que incluye el Aula de Educación Ambiental son el Hospital de Plantas, los Huertos en Altura y el Mariposario. Las personas que realizan voluntariado en este espacio contribuyen a la recuperación de plantas enfermas, la recuperación de zonas y otro tipo de tareas medioambientales.

Muchos de los voluntarios que trabajan en él son personas con discapacidad intelectual, que trabajan junto a otros voluntarios para aprender una tarea solidaria, conocer más de cerca el medio ambiente, integrarse y mejorar como personas autónomas.

"A sentirse como los demás", ha resumido el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que ha visitado junto a Adrados y la presentadora de televisión Anne Igartiburu este proyecto. Otra de las funciones del proyecto es prestar un servicio informativo para estudiantes y personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el voluntariado.

El consejero ha agradecido a la alcaldesa y a la presentadora su contribución al proyecto solidario, y ha felicitado a ambos por "poner el acento en las personas que más lo necesitan y con riesgo de exclusión social, que son las que requieren del mayor mimo y cuidado por parte de la Administración", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que la región cuenta con unos 150.000 voluntarios, una Escuela de Voluntariado, un portal virtual dedicado a estas labores y una línea de atención telefónica gratuita, lo que demuestra, a su juicio, que "la Comunidad de Madrid es solidaria, abierta y que se preocupa por aquellas personas que más lo necesitan".

Asimismo, la región dispone de una red de 38 Puntos de Información del Voluntariado distribuidos por la Comunidad, que facilitan la acción voluntaria de las personas interesadas en pertenecer a proyectos de diferentes entidades. Uno de ellos está ubicado en Pozuelo, donde se realizan labores de intermediación entre entidades e interesados.

"Tenemos que apoyar al voluntariado e informar y motiva a aquellas personas que quieren realizar estas labores aportando su tiempo y mucho conocimiento para apoyar a otras personas", ha considerado la alcaldesa, que ha señalado que en el Aula de Educación Ambiental han trabajado más de mil voluntarios de grandes empresas a través de convenios con la Administración local.

Contenido patrocinado