Psicólogos del Ayuntamiento impartirán programas a condenados por violencia familiar para evitar su entrada en prisión

Acuerdo entre Marta Higueras e Instituciones Penitenciarias
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 27/12/2018 14:09:02CET

En casos de hijos contra padres y hermanos contra hermanos. Instituciones Penitenciarias espera extender a medio plazo la colaboración a la violencia de género

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos del Ayuntamiento de Madrid, en su mayoría, impartirán programas a condenados por violencia familiar (no de género) o conductas violentas para evitar su entrada en prisión en virtud de un convenio firmado este viernes entre la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Desde Instituciones Penitenciarias han señalado en rueda de prensa que con sus recursos no siempre pueden llegar a cubrir las necesidades para conseguir la reinserción y la rehabilitación, de ahí que resulte esencial la colaboración con el Ayuntamiento, que "presta su personal cualificado, incluso sus instalaciones, para poder ofertar e impartir dos programas de tratamiento de delitos especialmente violentos y relacionados con violencia familiar, no de género". Ambos están diseñados y evaluados por Instituciones Penitenciarias.

Los delitos más frecuentes que tienen cabida en 'Probeco' y 'Encuentro' son los casos de violencia de hijos a padres o de hermanos contra hermanos. También se incluyen los comportamientos violentos como casos de maltrato animal o destrozo de mobiliario urbano. Se atenderá a un total de 40 personas (20 en cada programa) en sus Centros de Apoyo a las Familias y de Apoyo Socioeducativo y Laboral, ASPA.

RECEPTORES DE LOS PROGRAMAS

Los receptores de estos programas son "personas condenadas que los hacen para evitar su entrada en prisión y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento podrá incorporar a estos grupos de tratamiento a las personas que considere adecuadas", ha indicado Ortiz. Los programas tienen una duración de diez meses.

Así, el programa 'Encuentro' tratará casos de violencia familiar, excepto violencia de género, y 'Probeco desarrollará habilidades sociales. Las personas que serán tratadas en el segundo programa podrán tener edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. Este convenio no supondrá ningún coste para ambas administraciones y su vigencia será de dos años prorrogables.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha avanzado que espera ampliar la colaboración con el Ayuntamiento y extenderla, a medio plazo, a la violencia de género. "Ahí el numero de condenados que tenemos es numeroso", ha indicado.

Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias han firmado anteriormente otros convenios relacionados con trabajos en beneficio de la comunidad pero es el primero de estas características y el primero con un gran Consistorio. Hace un mes se firmó una actuación "parecida pero más limitada" con el Ayuntamiento de Gandía.

Estos programas surgen tras la modificación del artículo 83.1 del Código Penal, que establece la obligación de los condenados de participar en iniciativas formativas, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de defensa del medio ambiente, de protección de los animales, de igualdad de trato y no discriminación.

Contador