MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Alcobendas, José Caballero, manifestó hoy su apoyo a la pre-candidatura del alcalde de Parla, Tomás Gómez, para la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM), que se dirimirá durante el Congreso extraordinario de los días 27 y 28 de julio, y aseguró que "va a ganar las elecciones", lo cual le satisfaría ya que le parece "un muy buen candidato".
En declaraciones a Europa Press, Caballero explicó que ya ha transmitido su apoyo a Gómez y manifestó sus dudas acerca de la conveniencia del respaldo mostrado por el ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, al precandidato. "No sé si es un favor o no, porque creo que Tomás necesita apoyos de ganadores, no de perdedores". Para el aún alcalde de Alcobendas "quizá habría sido mejor no decir nada, ni para bien, ni para mal".
Sobre la candidatura del concejal socialista de Villaverde, Manuel García Hierro, Caballero dudó de su solvencia. "No ha ganado las elecciones, y que en Villaverde gane el PP me parece increíble, así que creo que con esos méritos no puede ser secretario general del PSM", explicó.
Sin embargo, Gómez y García Hierro podrían no ser los únicos aspirantes al puesto. "Probablemente salgan algunos otros", destacó Caballero, que añadió que "muchos de ellos saldrán para incorporarse al equipo del que quede primero".
En cualquier caso, el socialista aseguró que él no será uno de los candidatos, a pesar de que en declaraciones anteriores no descartó la posibilidad de entrar a formar parte de la nueva ejecutiva del PSM. Sin embargo, sí acudirá al Congreso extraordinario como delegado "con toda seguridad".
RENOVACIÓN DEL PSM
En cuanto al proceso de renovación del Partido Socialista de Madrid, Caballero manifestó su esperanza de que "sirva para partir de cero o lo más próximo a ello", y explicó que "no hace falta que el PSM sea nuevo, con que sean nuevas las caras de los dirigentes, tengan otros criterios y vengan con el espíritu de participar más en la sociedad y menos en el control del partido es suficiente".
"Yo creo que el PSM y sus resoluciones en los congresos han sido siempre correctas; el problema es que si uno analiza la gestión y la compara con las resoluciones de los congresos, ve que tienen poco parecido", argumentó.
Ésta es una de las principales causas a las cuales Caballero achaca los resultados de las últimas elecciones. "Una de las razones de ser que tiene un partido socialista es estar presente e integrado en la sociedad civil", expresó. Sin embargo, esta condición no se corresponde con la realidad, en la que "se conocen pocos dirigentes de movimientos ciudadanos, vecinales, culturales, sociales, estratégicos o económicos que tengan relación directa o que sean militantes del PSM", subrayó.
"Aquí en Alcobendas, por ejemplo, se ha pasado de 200 a 400 afiliados, pero la sociedad de la ciudad no conoce a ninguno, y tampoco participan en ninguna entidad o asociación", explicó. Así pues, "¿para qué vale, sólo para que paguen todos los meses 6 euros? Eso no es lo que representa un partido socialista", criticó.
Esta falta de participación de las bases es lo que la comisión gestora ha intentado solventar doblando el número de delegados que acudirán en esta ocasión al Congreso extraordinario (848). Aún así, para Caballero esto no es ninguna garantía. "La calidad hay que extraerla muchas veces de la cantidad, así que por lógica, si hay más cantidad, es probable que tengamos también más calidad", apostilló.
En cualquier caso, dentro de esa "cantidad" las caras son "de sobra conocidas", subrayó Caballero. "Nos conocemos todos, nos conocemos demasiado, lo que quizá puede ser un problema", añadió. Aunque también por ello es factible que el Congreso se realice a finales de julio. "Quizá es un poco precipitado, pero creo que es mejor salvar las divergencias y los problemas en este momento que no dejar transcurrir más tiempo", observó, y añadió que considera que ésta es "una buena oportunidad".
CARTA ABIERTA A NARBONA
Caballero alabó a la presidenta de la comisión gestora, Cristina Narbona, y la calificó de ser una persona "muy responsable, muy seria y con las ideas muy claras" y añadió que espera que "los diferentes líderes, responsables o representantes de las sensibilidades del partido la dejen trabajar".
Con respecto a la carta abierta que Caballero envió a Narbona el pasado día 12, el primer edil de Alcobendas reconoció que no ha recibido ninguna respuestas "directa o concreta" aunque ha escuchado las declaraciones de Narbona en los últimos días.
"Sin embargo mi carta tenía dos sentidos: uno era desearle la mejor de las suertes como presidenta de la gestora, y el otro era que mirase, no sólo a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, sino también a los municipios del entorno", remarcó Caballero.
Como ejemplo de esos pueblos a los que la gestora debería, en su opinión, prestar atención está Alcobendas. "Creo que la gestora debería tomar algún tipo de decisión o mecanismo de presión aquí, donde parece que el secretario general y candidato en las últimas elecciones, Manuel Aragüetes, no se da por enterado de que ha perdido", reclamó.
Y es que el pasado 27-M, Alcobendas dejó de ser socialista, tras los 24 años que Caballero ha ocupado la Alcaldía. "Además, Aragüetes tiene la desfachatez de decir públicamente que me estoy convirtiendo en el hazmerreír", añadió el que es aún regidor en funciones, hasta que el sábado se configure el nuevo Ayuntamiento.
Tras su largo periodo como alcalde de Alcobendas, Caballero se tomará unos días de vacaciones. "A partir de mañana dejo de ser alcalde, pero sigo siendo José Caballero, así que haré las cosas que vayan cuadrando en cada momento. De momento, irme de vacaciones", concluyó.