PSM critica que la Comunidad no ha rehabilitado ninguna de las 186.000 viviendas prometidas en el Plan 2009-2012

José Quintana y Antonio Fernández Gordillo en rueda de prensa en la Asamblea
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 15:19

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Vivienda, Antonio Fernández Gordillo, ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid no ha rehabilitado ninguna de las 186.000 viviendas prometidas en el Plan de Rehabilitación 2009-2012.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Fernández Gordillo ha relatado que cuando se presentó el plan, el Ejecutivo autonómico aseguró que iban a invertir 350 millones de euros en la rehabilitación de 186.000 viviendas de la región, lo que iba a generar cada año más de 29.000 empleos, y a día de hoy "no se ha calificado" ninguna de ellas.

"Lo cierto y verdad es que lo único que se ha hecho es declarar en rehabilitación 16.483 viviendas en 13 municipios de Madrid y en 22 áreas de rehabilitacion", ha criticado Fernández Gordillo para añadir que "declarar es gratis"; pero esas más de 16.000 viviendas "no han visto ni una sola calificación de vivienda protegida".

En este sentido, ha indicado que "por la desidia en políticas de rehabilitación se va a perder financiación estatal"; ya que de esas 16.483 casas, "hay financiación para cerca de 6.000" con cargo a los fondos del Esatdo, unas cantidades acordadas en las comisiones bilaterales celebradas en 2009 y 2010, ya que según ha asegurado, desde entonces no se ha celebrado ninguna más.

Además, ha afirmado que dentro del Plan Estatal de Rehabilitación se pactaron fondos para llevar a cabo 56.599 actuaciones en rehabilitación en Madrid, por lo que en el pleno de esta tarde van a preguntar a la Comunidad si "se va a perder esa financiación" del Estado.

"Es la primera vez en la historia que Madrid que habiendo sido líder en políticas de rehabilitación hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria", ha sostenido.

Ya en casos concretos, ha afirmado que la Comunidad no ha puesto aún ni un euro para el Plan de Rehabilitación de la colonia San Agustín en Vallecas, que fue acordado en 2001 y los vecinos han tenido que llevar a cabo las rehabilitaciones por sus propios medios.

Otro caso que ha puesto sobre la mesa ha sido el de la implantación de ascensores en las viviendas de la región que no contaban con uno, y ha criticado que se han implantado en 2.200 casas, que han tenido que correr con los gastos. Según ha relatado, en un principio las ayudas eran de 50.000 pero ahora se ha hecho una ley para bajarlas a 15.000.

Como, según ha relatado, los populares quieren aplicar esta norma con carácter retroactivo, van a reunirse con la federación regional de asociaciones de vecinos y llevarán los casos individuales a los tribunales.

Contenido patrocinado