Actualizado 23/01/2009 15:37 CET

PSM e IU forzarán una comisión de investigación sobre la espionaje, aún sin el respaldo del PP

El PSM exige a Aguirre que se pronuncie hoy sobre la constitución de la comisión de investigación

Si se demuestra la implicación de Granados en la supuesta trama, pedirían "evidentemente" la dimisión de Aguirre

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación reclamada tanto por el Grupo Parlamentario Socialista como el de Izquierda Unida para esclarecer la presunta trama de espionaje, publicada por el diario 'El País', se llevará a cabo con o sin el apoyo del PP ya que, según los reglamentos de la Asamblea de Madrid, con las dos quintas partes de la Cámara (que sí suman las dos formaciones en la oposición) se puede poner en marcha esta investigación parlamentaria.

Como adelantó hoy el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, esta formación forzará la situación y "hará todo lo que está en su mano" para que la comisión de investigación se produzca, motivo por el que exigió a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que se pronuncie en el día de hoy sobre si acepta la creación de esta investigación en sede parlamentaria.

Gómez adelantó que la portavoz parlamentaria socialista, Maru Menéndez, ya ha iniciado "algún contacto" con su homóloga en IU, Inés Sabanés, y parece ser que esta última formación "apoya la iniciativa" socialista. "Haremos automáticamente el trámite parlamentario que corresponda (para la constitución de la comisión)", aseveró.

DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Esa comisión serviría, como explicó el socialista, para depurar responsabilidades políticas, que su sumarían a las jurídicas derivadas del proceso ya abierto y en el que el PSM se personará como acusación popular. Preguntado por la continuidad del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, al frente de este departamento, el ex alcalde de Parla dijo que "no puede seguir dirigiendo la Justicia y el Interior de la Comunidad de Madrid hasta que no se aclaren todos los extremos de la presunta trama".

En función de las conclusiones de esa investigación parlamentaria, el PSM "ya vería" qué personas tendrían que dimitir pero adelantó que, si se demuestra la implicación de Granados en la supuesta trama, pedirían "evidentemente" la dimisión de la propia Aguirre como responsable política.

Asimismo, los socialistas madrileños reclamaron la "inminente" comparecencia de Esperanza Aguirre en el Parlamento regional "para rendir cuentas a los madrileños" por la presunta trama de espionaje. "En otras ocasiones ha tenido mucha celeridad para dar una rueda de prensa y lo comprobamos hace pocas semanas, cuando recién bajada de un avión quiso, automáticamente, comparecer ante los medios de comunicación, por lo que ahora no entendemos su silencio ante la mayor crisis de la historia de la Comunidad Autónoma", declaró el líder del PSM.

PP "EN DESCOMPOSICIÓN"

También tuvo palabras para el dirigente nacional del PP, Mariano Rajoy, del que dijo que con la presunta trama de espionaje se demuestra su "debilidad" e "incapacidad de dirigir un partido en crisis". En este sentido, insistió en que el PP vive una clara "división interna", una "guerra sin precedentes" y está en pleno proceso de "descomposición". Aprovechó además para recordar el eslógan de Aguirre en las últimas municipales, 'Con confianza', lo que le sirvió para ironizar sobre la situación de un partido "en el que unos no se fían de los otros".

Sobre la comparecencia conjunta de Granados y del vicepresidente primero del Gobierno, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ayer, el líder de los socialistas madrileños afirmó que no les quedaban muchas alternativas, "o se abrazan o se abrasan".

En cuanto a su opinión por la falta de intervención, hasta el momento, de la Delegación de Gobierno o del Ministerio de Interior, Tomás Gómez se remitió a las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que reclamaba a la dirección nacional del PP que "mire a donde tiene que mirar", que asuman responsabilidades y que tome decisiones.