PSM pide a la Comunidad que haga cumplir la ley en Caja Madrid y anuncia que se opondrá a la privatización

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 14:31

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica del PSM, Antonio Miguel Carmona, pidió hoy a la Comunidad de Madrid que haga cumplir estrictamente la ley en Caja Madrid, al tiempo que subrayó que si el Gobierno regional pretende promover la privatización de la entidad "siempre se encontrará en frente con la oposición de los socialistas".

"La Administración tutelante es la Comunidad de Madrid, que es quien debe hacer cumplir la ley", señaló Carmona en declaraciones a Europa Press aunque dijo desconocer qué pasos dará el servicio jurídico del Ejecutivo autonómico para tomar las medidas adecuadas que devuelvan la normalidad a la caja.

A su juicio, la elección de Fernando Serrano, hombre de Alberto Ruiz-Gallardón, como presidente de la comisión de control, votada ayer por 7 miembros de ésta, "no es legal", y por tanto, continúa al frente del órgano el aguirrista Pablo Abejas.

El socialista indicó que el PSM considera, coincidiendo plenamente con la posición del PSOE federal que, en primer lugar debe cumplirse la ley emanada de la Asamblea de Madrid y que todos los consejeros y miembros de los órganos de Caja Madrid deben cumplirla.

No obstante, reconoció que al PSM no le había agradado la forma en la que el gobierno de Esperanza Aguirre promovió la nueva Ley de Cajas pero, una vez vigente la norma, considera que debe ser aplicada.

Asimismo señaló que el Partido Socialista de Madrid está contra toda desestabilización de la entidad, que "es lo que está haciendo un sector del PP", con las últimas estrategias en la caja de ahorros.

APUESTA POR LA PROFESIONALIZACIÓN

Por otra parte, subrayó que los socialistas abogan por la profesionalización de los cargos de la entidad y por evitar en cualquier caso la politización de la caja pero nunca aceptando la privatización de la entidad, tal y como ayer defendió el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, con el objetivo de equiparar las cajas de ahorro a los bancos comerciales.

Respecto al expediente informativo abierto contra el consejero socialista en Caja Madrid Francisco Pérez por votar en contra de las directrices marcadas por el partido, y que tiene como objetivo la expulsión de la formación, Carmona dijo que ayer, a las 15.00 horas, mantuvo una reunión con el ex jefe de gabinete del anterior secretario general del PSM Rafael Simancas, en la que no le dijo nada respecto a que su "conciencia" le indicaba votar a favor de la tesis del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Caja Madrid ha vivido una época convulsa entre unos y otros, así que, una vez hecha una reflexión, he tomado esta decisión porque creo que es la que más contribuye al mejor funcionamiento de la cuarta entidad financiera del país", aseguró ayer Pérez, anterior secretario de Organización del PSM, en declaraciones a Europa Press.

Y es que, en una reunión de infarto celebrada ayer, la comisión de Control de Caja Madrid pudo ver cómo, para sorpresa de todos los presentes, Francisco Pérez rompía la orden de voto del PSOE y se aliaba con las posturas defendidas por los hombres de Gallardón.

Aguirre quedaba así en minoría perdiendo las dos votaciones que se desarrollaron debido a la sorprendente decisión del socialista y la oposición de los 'gallardonistas', IU y Comisiones Obreras, a favor de no aplicar la nueva y eliminar a Abejas de la presidencia de la comisión de Control.

Entre las dos reuniones, sin embargo, se produjo otra situación de máxima tensión, al llegar a la sede de Caja Madrid un fax del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en el que esgrimía la incompatibilidad de cargos del, para algunos, el nuevo presidente de la comisión, el Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de la capital, Fernando Serrano.

Asimismo, Beteta informó de la apertura de un expediente sancionador contra Serrano por compatibilizar los dos cargos durante los últimos años, pese a que cuando fue nombrado, el Ayuntamiento ya realizó dicho estudio y no encontró signos de esta anomalía, informaron fuentes municipales.

Ante la situación, los seis miembros de la comisión que respaldaron a Abejas abandonaron la reunión y la votación se produjo con los siete restantes, ante notario.